Los expertos Sergio de Zubiría y Pablo Julio Cruz fueron designados por el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) para hacerle seguimiento a la coalición de agrupaciones políticas que discuten actualmente la estructuración de un estatuto de oposición.
María Silvia Espinoza/ El Político
Sergio de Zubiría formó parte de la Memoria Histórica del Conflicto y sus Víctimas y Julio Cruz tiene reconocimiento en el área del Derecho. Con la presencia de ambos se busca conseguir el estatuto de oposición, un instrumento de la Constitución de 1991 que se ha postergado con los años. Los integrantes de las mesas de diálogo tienen pensado trabajar de lleno para poder formular este estatuto que consideran de gran importancia para la participación en el país.
En noviembre de 2013 se consolidó el acuerdo de participación política, establecido entre el Gobierno colombiano y las FARC, con lo que se estipulaba la consecución de normas que buscaban dar garantías a la oposición del Gobierno, con la intención de que tuviera acceso y participación en el escenario político colombiano.
En la actualidad, partidos políticos de oposición en el país dicen no contar con espacios más amplios en órganos electorales y no se sienten representados.
Con información de El Espectador