El canciller Carlos Holmes Trujillo habló de la más reciente reunión del Grupo de Lima y de los acuerdos alcanzados la semana pasada en Santiago de Chile tras el encuentro de los países participantes.
Por Redacción El Político
Entre otros acuerdos, los países integrantes coincidieron en asegurar que “Venezuela es una amenaza a la paz y la seguridad internacionales, en virtud de las actividades del régimen dictatorial y usurpador de Maduro”.
Colombia ha pedido en la reunión del #GrupodeLima ejercer más acción internacional focalizada, tendiente a conseguir más reconocimientos al Presidente encargado de Venezuela @jguaido pic.twitter.com/lduhkTeb7w
— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) April 15, 2019
En el acuerdo, también solicitaron a comunidad internacional tomar más medidas contra el gobierno en disputa de Nicolás Maduro y pidieron a instituciones como las Naciones Unidas tomar acciones “para evitar el progresivo deterioro de la paz y la seguridad, y brindar urgente asistencia humanitaria” a los venezolanos.
Este no es el único llamado a acción que ha recibido las Naciones Unidas por el caso venezolano. Un informe de Human Rights Watch (HRW) publicado a principios de mes le piden a la organización que declare una "emergencia humanitaria compleja" en la nación sudamericana para así iniciar protocolos que permitan el envío de ayuda humanitaria.
Hoy el Grupo de Lima se reúne de nuevo para analizar la crisis multidimensional que vive Venezuela, trabajar en favor de su población y crear condiciones para que pueda vivir en democracia y libertad. pic.twitter.com/U2jFjIsyp7
— Carlos Holmes Trujillo (@CarlosHolmesTru) April 15, 2019
También se refirió a la intención del retiro de Unasur y explicó que ya pasaron seis meses después de que el país denunciara ante la Secretaría General del organismo el Tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas.
Fuente: Voanoticias