Esta semana, Camilo Enciso, secretario anticorrupción de la Presidencia, definirá si le pide a la Fiscalía que, dentro de la investigación por corrupción contra Odebrecht, se revisen las acciones que rodearon un laudo arbitral que la empresa brasileña le ganó a Isagén y que quedó en firme el año pasado.
La generadora de energía fue condenada a pagar más de 125.000 millones de pesos por desacuerdos en la ejecución del contrato de construcción del proyecto hidroeléctrico del río La Miel, en su primera fase.
Lea también: Armada de Colombia auxilia a turistas que estaban a la deriva en el Caribe
Ahora, la Secretaría de Transparencia indaga el origen y veracidad de una serie de irregularidades que Isagén denunció en el trámite de la millonaria reclamación, entre otras, si Odebrecht tuvo acceso a información privilegiada.
Pero ese no es el único arbitramento que la brasileña ha interpuesto y ganado en Colombia durante los cerca de 25 años de presencia en el país, en los que se ha quedado con al menos 9 megacontratos por más de 3.245 millones de dólares.
EL TIEMPO rastreó dos laudos más, por 24.000 millones, con los cuales alcanzó un total de 150.000 millones de pesos. Y está pendiente de una jugosa reclamación por 700.000 millones de pesos más contra la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), por los retrasos en la entrega del sector 2 de la Ruta del Sol, uno de los contratos bajo la lupa de la Fiscalía.
Lo que se quiere establecer es si la vía del arbitramento es un mecanismo que la brasileña habilitó para recuperarse económicamente luego de licitar obras a más bajo costo para resultar favorecida. Además, si recibió o no ayuda de terceros para lograr que los tribunales, ajenos al tema, fallaran a su favor.
La duda surge porque, por esa vía, ha ganado millonarias sumas en países como Perú y Brasil. En Perú, de los 42 laudos, 35 fueron a favor de la brasileña, por 273 millones de dólares.
Lea también: Holguín: Colombia no abrirá paso vehicular de frontera con Venezuela
Y si bien la información que viene del Departamento de Justicia de Estados Unidos habla del pago en Colombia de tan solo 11 millones de dólares en sobornos, esa es tan solo la cifra que pasó por el sistema bancario de ese país y de Suiza, que colabora en el caso.
Con información de El Tiempo de Colombia