El Gobierno colombiano aseguró este domingo 31 de julio que "la instalación por la fuerza de una ilegítima asamblea constituyente" llevará a Venezuela a romper la democracia y ahondará la polarización que allí se vive.
"La instalación por la fuerza de una ilegítima asamblea constituyente llevará a Venezuela a una ruptura de la convivencia democrática destruyendo sus valores republicanos y profundizará la polarización y la confrontación que vive el país", dijo la Cancillería de Colombia en un comunicado.
Lea también: Miles de venezolanos llegan a Cúcuta, ciudad fronteriza con Colombia a 24 horas de la Constituyente
Igualmente, Colombia rechazó el "uso desproporcionado de la fuerza, de gases y perdigones, los allanamientos y las detenciones durante la jornada electoral".
En opinión del Gobierno colombiano esas acciones constituyen "una violación sistemática de los derechos humanos de los venezolanos" afectados por la actual crisis y la coyuntura generada por la jornada electoral "rechazada por millones de venezolanos así como por la comunidad internacional".
La semana pasada el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que no reconocerá los resultados de las elecciones de este domingo porque tienen "un origen espurio", al tiempo que abogó por una "solución pacífica" a la crisis política y económica que padece Venezuela.
EFE