Colombia instaló en Bucaramanga, capital departamental de Santander (este), la primera mesa migratoria para “evaluar estrategias y medidas para un esquema temporal de atención” para los migrantes venezolanos, informaron hoy fuentes oficiales.
“Las autoridades regionales de Santander han sido líderes en la atención en educación y salud, y ahora recibirán un acompañamiento estratégico del Gobierno Nacional” informó el director para el Desarrollo y la Integración Fronteriza, Víctor Bautista, citado en un comunicado de la Cancillería colombiana.
Bautista explicó que las entidades que harán parte de este acompañamiento son la Cancillería y los ministerios de Salud, Trabajo, Educación y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF, encargado de la niñez), entre otras.
“Santander es una región importante en el tránsito de los flujos migrantes provenientes de Venezuela y ahora recibirán un acompañamiento estratégico del Gobierno Nacional”, puntualizó Bautista.
La mesa tendrá como prioridad atender a los venezolanos en temas de salud, inclusión laboral, protección de menores y seguridad, agregó la Cancillería.
El Gobierno colombiano tiene estipulado abrir nuevas mesas de articulación migratoria en los departamentos de Cesar, Atlántico, ambos en el norte del país; Antioquia (noroeste), Valle del Cauca (suroeste) y Cundinamarca, del que Bogotá es su capital.
Se estima que cerca de un millón de venezolanos se han instalado en Colombia huyendo de la crisis que se vive en su país.
Andrés Pastrana: Nicolás Maduro es el nuevo Pablo Escobar
A ellos se suman casi 35.000 ciudadanos que cruzan la frontera común diariamente, algunos para comprar bienes de primera necesidad y otros para dejar atrás la crisis que viven.
Además, de los 2,3 millones de venezolanos que han salido de su país, muchos atraviesan Colombia hasta llegar a sus países definitivos.
Fuente: EFE