A pesar de la flexibilización de las sanciones a la petrolera Chevron, para que regrese a explorar y explotar petróleo en Venezuela para venderlo en el mercado estadounidense, no está del todo claro, si el régimen que dirige Nicolás Maduro acatará dicha normativa.
Mario Beroes/El Político
Aunque una de las condiciones del narcorégimen de Maduro para trabajar junto con la oposición de su país es justamente que Estados Unidos flexibilice sus sanciones y medidas contra Venezuela.
Como respuesta a los anuncios del sábado 26 de noviembre, el gobierno de Joe Biden saludó con agrado el acuerdo entre las partes y aprobó que la empresa Chevron retome operaciones en el país latinoamericano.
El plan es que Chevron se cobre con estas operaciones, la enorme deuda que PDVSA mantiene con la trasnacional petrolera, y es ahí donde pareciera surgir nuevas divergencias.
Expertos petroleros estiman que el proceso tomará de tres a seis meses, pero surgen dudas ya que el esquema mundial petrolero está muy cambiante, por lo que habría que ver si eso tendrá un impacto significativo en los precios del petróleo.
Sin embargo, la mayoría de las naciones consideran positivo la reactivación de Venezuela como una posible fuente de petróleo para cubrir en algo lo que Rusia deja de proveer al mercado”.
¿Qué busca Colombia?
El gobierno colombiano ha estado muy activo en cuanto a la reanudación de las conversaciones régimen-oposición en Venezuela. Le interesa contar con un proveedor cercano y, por los momentos, confiable.
Una tercera parte de las exportaciones colombianas se deben al petróleo y algunos de sus derivados. En momentos de precios altos se reciben más dólares y el gobierno tiene más ingresos para pagar deudas y cerrar déficits.
En temporadas de precios altos, el país ha incentivado el aumento de la producción petrolera pero el gobierno de Gustavo Petro pareciera tener otras ideas: no se firman nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos y no se aumenta la producción para aprovechar la coyuntura económica por lo que, más bien, en la región podría ser Venezuela la que aproveche las vacas gordas del petróleo.
Petróleos de Venezuela busca formalizar el suministro de combustible que necesita el país vecino, sobretodo en los estados o provincias fronterizas. Voceros de PDVSA han asegurado que la empresa puede suministrar cerca de 300.000 barriles diarios ¿Lo creerá Petro?