Desde la reapertura de la frontera, Migración Colombia ha deportado a más de 1.000 ciudadanos venezolanos. Se estima que, por día, 49.000 entran en el país, ya sea para comprar alimentos o realizar otros fines en el territorio. Al revisar el control que llevan las autoridades colombianas para monitorear quién entra al país vecino, se observa que hay consistencia en los registros de entrada y salida.
María Silvia Espinoza/El Político
Lo anterior arroja que de los 1.728.000 que entraron a territorio colombiano regresaron a su país posteriormente. Asimismo, Christian Krüger, quien es director de Migración Colombia, explica que
“el comportamiento migratorio de este primer mes se evidencia una diferencia entre el número de entradas y salidas un poco superior a los 5.000 registros. Un número que no es alto y que no quiere decir que estas 5.000 personas se hayan quedado en Colombia pues tienen hasta 30 días para volver a salir".
El departamento de Santander y el Puente Internacional Simón Bolívar han sido los canales de ingreso para los venezolanos que desean entrar a Colombia. De hecho, 95% de las entradas y salidas se han dado por estas vías.
LEA TAMBIÉN: Extienden a 48 municipios colombianos acciones de desminado humanitario
Según agregó Krüger, en lo que va de este año han sido deportados más de 1.000 venezolanos de Colombia, 86 han sido expulsados y más de 620 “inadmitidos".
Con información de Noticia al Día