La politóloga y exsenadora colombiana Ingrid Betancourt reacciono al fallecimiento de de la senadora Piedad Córdoba, quien murió este sábado a los 68 años producto de un infarto.
Betancourt quien estuvo secuestrada por terroristas de las FARC durante 7 años aseguró que por causa de Córdoba su liberación tardo años en lograrse.
“Murió Piedad Córdoba. ¿De qué le sirvió haber hecho tanto daño? A algunos nos queda la incógnita de su muerte y la tarea de perdonar”, escibió en su cuenta de X (antes twitter)
“La señora Piedad Córdoba alias Teodora, fue la que hizo que no me liberaran rápido. Mis secuestradores siempre esperaron la orden de ella para así liberarme, 7 años de tortuoso secuestro y ella se fue sin pagar sus crímenes”, agregó.
La señora Piedad Córdoba alias Teodora, fue la que hizo que no me liberaran rápido. Mis secuestradores siempre esperaron la orden de ella para así liberarme, 7 años de tortuoso secuestro y ella se fue sin pagar sus crímenes.
— Ingrid Betancourt Pulecio (@indignewscol) January 20, 2024
Respuesta a Gustavo Petro
El mandatario colombiano también utilizó sus redes sociales para expresar su opinión sobre la partida de Córdoba
“Piedad Córdoba fue una mujer golpeada por un época y una sociedad. Luchó toda su vida madura por una sociedad más democrática. Su cuerpo y su mente no resistieron la presión de una sociedad anacrónica, que aplaudía los ajustamientos de jóvenes, que odiaba el dialogo y la paz, que odiaba a los negros, a los indígenas y a los pobres, que la trataba como una criminal”, escribió.
Ante estas palabras, la excandidata presidencial respondió en seguida, “Gustavo, Piedad Córdoba demostró ser una mala persona, quería negociar mi secuestro para sacar tajada. Usted es un CANALLA que nunca vivió el secuestro y por el contrario siempre apoyó a los cómplices secuestradores, a esos que tanto daño le hicieron a Colombia. Miserable”.
Supuestamente el presidente colombiano se había desvinculado de Córdoba en 2022, debido a las investigaciones en curso en las que la exsenadora está involucrada.
Gustavo, Piedad Córdoba demostró ser una mala persona, quería negociar mi secuestro para sacar tajada. Usted es un CANALLA que nunca vivió el secuestro y por el contrario siempre apoyó a los cómplices secuestradores, a esos que tanto daño le hicieron a Colombia. Miserable. https://t.co/EfrbFFzN84
— Ingrid Betancourt Pulecio (@indignewscol) January 20, 2024
Estrategias en las liberaciones
Durante el tiempo en el que Betancourt estuvo secuestrada por la FARC, el ex asesor de Córdoba reveló cómo la senadora mantuvo conversaciones con el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez, para facilitar la liberación de los secuestrados colombianos por parte de la guerrilla.
Estos planes estratégicos fueron llevados a cabo con la intención de aumentar la popularidad del expresidente venezolano y promover a Córdoba como posible candidata presidencial.
“Piedad tenía en su cabeza un cronograma de las liberaciones. Y tenía un cronograma de las liberaciones especialmente por la jerarquía. Piedad quería que el Gobierno de Francia hiciera presión para el intercambio humanitario, por eso que Ingrid no fuera liberada de primera era para ella importante. Si querían mantener a Francia dentro del proceso de paz, no podían liberar a Ingrid”, contó el asesor.
Recordemos que este sábado 20 de enero Córdoba falleció como consecuencia de un infarto. Según el comunicado de prensa divulgado por la clínica Conquistadores, en Medellín, la senadora llegó a las 12:50 hora local sin signos vitales.