Colombia es el cuarto mercado de franquicias en América Latina, por detrás de Brasil, México y Argentina, dijo hoy a Efe el presidente de la Feria Andina de Negocios y Franquicias (Fanyf), Luis Felipe Jaramillo.
En la inauguración de la XI edición de esa feria, Jaramillo atribuyó el posicionamiento del país "a una conformación de franquicias colombianas exitosas y a la llegada de grandes marcas internacionales".
Jaramillo manifestó que Fanyf, que concluye mañana, reúne este año a 93 marcas, de las cuales 40 son internacionales, lo que, a su juicio, representa un "buen termómetro" para medir la confianza inversionista y el interés de esas empresas de afianzar su proceso de expansión en Colombia.
Por su parte, el presidente de la Cámara Colombiana de Franquicias (Colfranquicias), Francisco Paillie, resaltó la importancia de Bogotá como un lugar para la expansión de franquicias nacionales y extranjeras.
"Bogotá cuenta con el 50 % de la participación en el mercado de franquicias de Colombia y es un centro urbano que jalona el interés no solo de las franquicias nacionales en su expansión sino de las más destacadas marcas extranjeras", aseguró Paillie a Efe.
Al referirse a las cifras de este sector, el ejecutivo indicó que en Colombia están asentadas un poco más de 450 franquicias, de las cuales alrededor de 200 son internacionales.
EFE