El Gobierno de Colombia junto con la Fuerza Aérea de dicho país envió más de 20 toneladas de asistencia humanitaria hacia Perú, nación que actualmente está afectada por lluvias e inundaciones. Este desastre natural ha dejado 75 muerto muertos y 100.000 mil damnificados.
Redacción El Político
Según información de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la asistencia enviada está compuesta por 1.000 kits alimentarios, 1.000 kits de aseo, 3.000 cobijas, 3.000 toldillos y 2.000 carpas tipo iglú para seis personas.
Lea también: Mueren 11 indígenas colombianos por infecciones respiratorias
Adicionalmente, dos helicóptero UH60 de la Fuerza Aérea dos MI17 del Ejército Nacional volarán con una tripulación de 42 personas que durante al menos cinco días estarán encargados de acciones logísticas y de ayudar con el traslado de personas.
Al borde de una emergencia sanitaria
Las ayudas del gobierno colombiano llegan cuando las aguas empozadas y el colapso del sistema sanitario en varias regiones tienen a Perú amenazan con agravar la complicada situación que vive el país. Actualmente, 27 distritos de Lima no cuentan con el servicio de agua y se han suspendido las actividades escolares hasta el martes. Del mismo modo, en Trujillo, la ciudad más habitada del norte del país, la lluvia provocó daños en la red de acueductos afectando a cerca de un millón de personas, reseñó El Espectador
Fuerza Aérea Colombiana evacúa a 12 colombianos
En la noche de ayer 71 ciudadanos ecuatorianos y 12 colombianos que fueron afectados por la emergencia fueron trasladados por vía aérea a la base militar Simón Bolívar en Guayaquil, Ecuador.
Lea también: Alerta en Colombia sobre aumento del caudal de un río
Los hechos se dieron a conocer a través de la cuenta de Twitter de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) que además, en la mañana del domingo, había enviado tres toneladas y media de ayuda humanitaria a bordo del mismo Boeing 727 que, en horas de la noche, regresó con los 12 ciudadanos colombianos afectados por el desastre natural que afronta Perú.