Colombia ha pasado a ser la cuarta economía de Latinoamérica, después de Brasil, México y Argentina. Sin embargo, mañana domingo enfrenta un proceso electoral totalmente radicalizado. Más de 39 millones de electores tiene el futuro en sus manos.
Mario Beroes/El Político
Todos los sectores que componen la nación suramericana están pendientes de los cambios que van a producirse este 29 de mayo cuando Colombia elige a su próximo presidente.
Y es que así lo han lo han planteado los candidatos que aspiran a sustituir a Iván Duque, quien pese a haber tenido que lidiar con la pandemia y un paro que se extendió por más de dos meses entregará el país con números positivos.
De quien gane dependerá mantener la estabilidad y la senda de crecimiento o retroceder a una inevitable contracción o suicidio económico.
Números en negro pero que podrían ir a rojo
Cifras oficiales hablan de una Colombia que reportó un 10,6 % de crecimiento de su PIB al cierre de 2021 y un 8,5 % en el primer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado.
La tasa de desempleo que en 2020 fue de 15,9 % bajó en 2021 a 12,1 %. Y la pobreza monetaria también descendió entre estos dos años de 42,5 % a 39,3 %.
El nuevo gobierno que elija Colombia este domingo irá, casi que seguro, a una segunda vuelta, y quien se apersone en el palacio de Nariño tendrá que controlar la inflación que para el mes de abril alcanzó un acumulado anualizado de 9,23 %, el dato más alto en los últimos 21 años.
Según un análisis de Forbes "los mercados están muy atentos por lo que el nuevo mandatario puede llegar a reformar".
Tres de las calificadoras más influyentes en la definición del riesgo de inversión en Colombia (S&P Global, Fitch y Moody’s) coinciden en que los próximos 18 a 24 meses serán significativo para evaluar al país.
Quiénes son, uno por uno
Cuatro son los candidatos con chance de ir al balotaje o segunda vuelta que sería el domingo 19 de junio. Federico Gutiérrez, Gustavo Petro, Sergio Fajardo y Rodolfo Hernández, aspiran a ser uno de esos dos candidatos presente en pocas semanas.
Federico ‘Fico’ Gutiérrez
El candidato de la coalición de centroderecha Equipo por Colombia plantea generar condiciones para impulsar al sector privado, fomentar el empleo y dinamizar la economía respetando la independencia del Banco de la República. No descarta una reforma tributaria.
Gustavo Petro
El candidato de la extrema izquierda reunida en el Pacto Histórico propone cambiar el modelo actual por otro donde la agricultura, industria y turismo sean los ejes principales porque desestimará la exploración petrolera y no aprobaría el fracking. También descarta una dolarización.
Rodolfo Hernández
El abanderado de la Liga de Gobernantes Anticorrupción (LIGA) se enfoca en un freno al "gasto burocrático» alegando que «la corrupción no deja crecer al país". Sólo promete adelantar proyectos piloto de fracking para determinar la conveniencia de estos.
Sergio Fajardo
El abanderado de la centroizquierdista Coalición Centro Esperanza vocifera que el actual modelo económico de Colombia fracasó. Por ello, propone uno basado en la empresa privada y en las libertades, donde aumente la producción de alimentos y se mantenga la exploración y la extracción.