El nuevo acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y las FARC fue "ajustado, precisado y aclarado" con respecto al firmado en Cartagena, según explicó en su alocución el presidente Juan Manuel Santos, tras discutir con la guerrilla cientos de propuestas de los sectores que se opusieron al documento inicial.
Aunque el texto todavía no ha sido difundido para hacer una comparación detallada, el jefe del equipo negociador de la guerrilla, Iván Márquez, explicó que el acuerdo incorpora al menos 65 por ciento de las propuestas de los representantes del "No" en lo referente al tema de Jurisdicción Especial para la Paz (la justicia transicional) y casi el 90 por ciento en temas de equidad de género, un asunto que despertó la oposición de sectores religiosos.
Sin embargo, no se modificó la posibilidad de participar políticamente para los jefes guerrilleros, una polémica que llegó a la aparición de carteles que decían "Timochenko presidente", por la viabilidad de una candidatura del líder de las FARC.
Por su parte, Santos aclaró que el partido de las FARC no podrá inscribir candidatos para las 16 curules transitorias en la Cámara destinados a las regiones afectadas por el conflicto.
Jefes FARC podrán ser elegidos para cargos públicos https://t.co/QKgwu6WdPw #ElPolitico pic.twitter.com/YePPpFxLv7
— El Politico (@elpoliticonews) 14 de noviembre de 2016
Así, Santos indicó que se lograron precisiones y cambios "en 56 de los 57 temas abordados" en las negociaciones en La Habana, realizadas con prisa, según admitieron las partes involucradas, para evitar el desgaste coyuntural ante el limbo generado por la derrota del "sí" en las urnas.
En su discurso, además, el presidente también adelantó que el acuerdo no pasará a formar parte de la Constitución, hecho criticado en repetidas oportunidades por su antecesor, Álvaro Uribe. "Solo se incorporarán al bloque de constitucionalidad los temas de derechos humanos y de Derecho Internacional Humanitario, que ya de por sí hacen parte de la Constitución", explicó Santos.
Continuar leyendo en Infobae