El director general de Migración Colombia, Christian Kruger, informó que emprendieron un plan de contingencia para evitar y controlar la migración ilegal de venezolanos, luego de la apertura de la frontera colombo-venezolana. Añadió que el gobierno y la policía de su país se mantienen en alerta. “Nosotros estamos observando este fenómeno que empieza a presentarse y, por eso, adelantamos los controles necesarios”.
Afirmó que el plan de contingencia es para garantizar “una migración ordenada, regulada y segura”. Las medidas incluyen recorrer comercios y empresas en Colombia para constatar que los trabajadores venezolanos estén en regla, que tengan la visa de trabajo. Aclaró que los venezolanos reciben el mismo tratamiento migratorio aplicado a cualquier extranjero.
El fin de semana, el presidente Juan Manuel Santos denunció que algunos venezolanos no retornan a su país luego de pasar la frontera. “Hay problemas de invasiones en diferentes municipios y ciudades de venezolanos que vienen y que no regresan”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Juan Manuel Santos publicó el patrimonio de sus 16 ministros
Kruger precisó que se ha estabilizado el ingreso de venezolanos que, mayoritariamente, entran y salen el mismo día para comprar productos de primera necesidad y medicinas.
La ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Maroua Claudia Lacouture, anunció que Bogotá y Caracas analizan un posible mecanismo de “trueque” como forma de pago y el establecimiento de una tasa de cambio dentro del acuerdo económico que negocian tras la reapertura de la frontera común, reseñó Efe.
Franklin Duarte, diputado por Táchira, recordó que muchos venezolanos van a Colombia debido a la falta de alimentos y oportunidades laborales en el país.
Daniel Aguilar, presidente de Fedecámaras-Táchira, aseguró que “los venezolanos nunca han sido invasores”, pero con la crisis “han venido optando por otros mecanismos”.
Las Cifras
617.000 venezolanos han entrado y salido por la frontera desde su reapertura el 13 de agosto]
326.000 ingresaron a Colombia en los 7 primeros días
2.200 personas es el promedio diario
322.000 venezolanos han sellado la Tarjeta Migratoria de Tránsito Fronterizo. El puente Simón Bolívar registra la mayor cantidad de ingresos, 33.000
60 ciudadanos extranjeros fueron deportados por permanencia irregular.
Con información de El Nacional