En Colombia, un carro bomba explotó este martes en las instalaciones de la Trigésima Brigada del Ejército Nacional; ubicada en la ciudad de Cúcuta, capital del departamento de Norte de Santander. Zona fronteriza con Venezuela, informó el presidente Iván Duque; según declaraciones publicadas por El Heraldo.
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, llegó a las instalaciones para evaluar la situación e indicó en rueda de prensa que fueron 36 las personas que resultaron heridas; de las cuales tres presentaron heridas de gravedad; mientras que una de ellas fue intervenida quirúrgicamente.
El Político
En la declaración el jefe de la cartera de Defensa en Colombia, explicó que una camioneta blanca de marca Toyota entró con unos individuos“suplantando a unos funcionarios públicos”.
“A las 3:05 de la tarde, una camioneta blanca entró con dos individuos suplantando a funcionarios. A las 3:10, esa camioneta tuvo una primera explosión que afectó las instalaciones. Pero pasados dos minutos se presentó la segunda explosión de la misma camioneta afectando de manera grave instalaciones de la Brigada”, dijo Molano.
Sobre los autores de este atentado, el ministro indicó que “la hipótesis inicial es que el Eln está detrás de este acto y también se investiga la participación de las disidencias de las Farc”.
Colombia conmocionada
La explosión, que se vio desde barrios vecinos, afectó algunas instalaciones de la Trigésima Brigada; especialmente un área de oficinas que, según algunos militares; estaban vacías ya que parte del personal de la brigada, adscrita a la Segunda División del Ejército,está en cuarentena por coronavirus.
Bomberos de Cúcuta y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, así como de la Policía Metropolitana llegaron al lugar para tratar de esclarecer lo ocurrido pues las primeras imágenes muestran lo que parecen ser restos de un vehículo en llamas en una de las calles de la brigada.
Esa unidad militar es la más importante del nororiente de Colombia. De allí se coordinan todas las operaciones contra el Eln, disidencias de las Farc y la banda criminal Los Pelusos.