A pocas semanas que el presidente Iván Duque entregue el gobierno a Gustavo Petro, los números económicos siguen favoreciendo su labor gubernamental. La economía colombiana tuvo un crecimiento del 16,5% en mayo.
Mario Beroes/El Político
Las cifras fueron dadas a conocer por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), lo que da como resultado 28 puntos porcentuales más al registrado para el mismo mes del año pasado.
El crecimiento se registró en parte por el considerable aumento en las actividades secundarias, las cuales crecieron 33,1% para el quinto mes del año.
Sin embargo, fueron las terciarias las que más contribuyeron al crecimiento de la economía con 11 puntos. La variación, en este caso, fue de 14,8%.
El DANE reveló que el crecimiento de la economía para mayo fue de 16,5%. Este resultado fue 28 puntos porcentuales mayor al que se registró para el mismo mes del año pasado.
El crecimiento se registró en parte por el considerable aumento en las actividades secundarias, las cuales crecieron 33,1% para el quinto mes del año.
Sin embargo, fueron las terciarias las que más contribuyeron al crecimiento de la economía con 11 p.p. La variación, en este caso, fue de 14,8%.
Con base en este mismo criterio, solo las actividades terciarias presentaron ‘números verdes’ en su tasa de crecimiento mensual.
Con 1,4%, según la entidad, superó el decrecimiento de que tuvieron los otros dos grupos en el que las actividades primarias variaron -0,7% y las secundarias -2,9%.
Cuando se hace una comparación trienal, solo las actividades primarias siguen sin alcanzar, si quiera, su nivel prepandemia.
Las actividades agropecuarias y la explotación de minas y canteras cuenta con una variación negativa de -3,5% en comparación con 2019.
En cambio, el mayor crecimiento frente al año previo al covid lo presentó la información y las comunicaciones que crecieron 21,8%.