Una nueva ronda de conversaciones comienza entre los delegados del No y el gobierno colombiano con el objetivo de establecer un nuevo acuerdo de paz, después de que el primero fuera rechazado por la ciudadanía en las elecciones del pasado 2 de octubre. Los integrantes del primer encuentro serán Carlos Holmes Trujillo, Iván Duque y Óscar Iván Zuluaga, por el Centro Democrático, y Humberto de la Calle, jefe negociador, también Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, y el alto comisionado para la paz.
Marie Suárez/ El Político
Así mismo, otro encuentro está también pautado para el próximo lunes 21 de ocutubre entre el sector del uribismo y el gobierno nacional, y para el que no se descarta una reunión ‘cara a cara’ entre el presidente Juan Manuel Santos y el exmandatario Álvaro Uribe. En ese contexto, el equipo de paz del gobierno aseguró que, transcurridos esas dos reuniones, estarán de regreso el próximo jueves 3 de noviembre, para retomar el diálogo con la guerrilla y lograr, lo antes posible, un nuevo acuerdo de paz.
“Ambas delegaciones registran de manera positiva que esta discusión es posible gracias a que por primera vez en nuestra historia reciente, la paz es núcleo esencial de la reflexión ciudadana”, informó De la Calle desde La Habana, antes de llegar a Colombia para la reunión.
En ese contexto, el jefe negociador reiteró que seguirán escuchando diferentes observaciones “que se han manifestado de una y otra forma, considerando incluso a quienes se abstuvieron de votar en el plebiscito”. Lo anterior respecto a las distintas propuestas que han recibido hasta los momentos en La Habana, sugerencias, que, además, han sido ya incluidas en el acuerdo de paz.
Sin embargo, ‘Timochenko’, máximo jefe de las FARC, habló sobre las preocupaciones que mantiene la guerrilla hasta el momento, mayor que la expresada por el gobierno. El líder indicó, después de las declaraciones de De la Calle, que “ojalá la dilación no se convierta en un bumerán”. Esto como una crítica a la negativa al uribismo que, durante toda la semana, se rehusó a reunirse con el Estado de no invitarse a otras voces precursoras del No.
El temor de convocar a un nuevo plebiscito sigue latente y no es gratuito que el jefe de la delegación haya recordado al país que el jefe de Estado está investido de facultades constitucionales para sacar adelante el acuerdo. “Confiamos en su gestión para el logro de este propósito nacional”. Mientras tanto, Colombia sigue atento a la decisión que, sobre el acuerdo final, tome el presidente Juan Manuel Santos frente a su refrendación.
Co información de: El Espectador