Uno de los cabecillas de la disidencia del Ejército Popular de Liberación (EPL), grupo guerrillero considerado una banda narcotraficante por el Gobierno colombiano, murió hoy en una operación militar en una zona fronteriza con Venezuela.
El fallecido, Maicol Estiven Pérez Bayona, alias "Ramiro", estaba considerado como el jefe de las milicias del EPL en el municipio de San Calixto, en la convulsa región del Catatumbo, indicó el Ejército en un comunicado.
"Ramiro" está acusado de haber asesinado a diez miembros de la fuerza pública en la región y haber herido a once más en diferentes ataques en varios puntos del Catatumbo.
Sobre él pesaban dos órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego.
Su última acción criminal fue realizada el pasado 6 de noviembre, cuando ordenó el asesinato de dos soldados del Ejército colombiano, en los municipios de San Calixto y Hacarí, Norte de Santander.
El grueso del EPL, conocidos como "Los Pelusos" por las autoridades, se desmovilizó en 1991, pero un reducto de esa opera en el Catatumbo y están fuertemente vinculados con el narcotráfico, según el Gobierno.
En esa región también tienen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), diferentes bandas nacidas tras la desmovilización de las paramilitares y grupos de narcotraficantes.
Con información de: EFE