Luego de muchas trabas, Colombia despenalizó el lunes el aborto, hasta las 24 semanas de gestación. Una decisión que llevaba meses en discusión y en boca de la opinión pública.
El Político
La Corte Constitucional de Colombia aprobó la interrupción voluntaria del embarazo. La decisión se logró por cinco votos contra cuatro. Así que se decidió retirar el delito de aborto del código penal.
El fallo de la Corte se produjo como consecuencia de una demanda presentada en 2020 por el movimiento Causa Justa. Se trata de una coalición de 90 organizaciones, en la que todos sus integrantes coinciden en la necesidad de poner fin a la criminalización del aborto.
La Corte Constitucional de #Colombia despenalizó el aborto hasta las 24 semanas de gestación. Tras más de ocho horas de debate, el alto tribunal tomó la histórica decisión. Esta es la reacción en las calles de #Bogotá. Más información ➡️ https://t.co/RnuOJJ6ccB pic.twitter.com/gy25OwZmEW
— CNN en Español (@CNNEE) February 21, 2022
Con este fallo Colombia se pone a la vanguardia en la lucha de las mujeres en América Latina por su derecho a interrumpir un embarazo. Así que desde ahora ninguna mujer colombiana podrá ser juzgada por interrumpir su embarazo, siempre y cuando sea hasta la semana 24.
Otros países, como Argentina o México, también rescataron la interrupción del embarazo del estigma, la condena y el rechazo para convertirlo en un derecho de las mujeres en los últimos meses.
Antecedentes
En Colombia el aborto se castigaba hasta con cuatro años y medio de cárcel. Pero a partir de 2006 se permitía por tres causas: violación, malformación del feto o riesgo de salud para la madre. Los tres casos sin límite de tiempo.
Colombia es un Estado laico, pero profundamente religioso. Una encuesta de 2017 reveló que el 97 por ciento de los ciudadanos creen en Dios.
Las diferentes iglesias, especialmente la católica y la evangélica, mantienen todavía una enorme influencia sobre los creyentes, a los que empujan a una lucha sin cuartel contra el aborto.
En las manifestaciones de estos meses en contra de la despenalización del aborto no era extraño ver a grupos rezando el rosario.
Pero las cosas han venido cambiado progresivamente en Colombia. Hoy solo un 20 por ciento de los colombianos aprueba que las mujeres vayan a la cárcel por practicarse un aborto.