Este lunes la Sección Quinta del Consejo de Estado reconoció la demanda que mostraron dos residentes del departamento de Nariño contra el "NO", plesbicito por la paz, ganador el pasado 2 de octubre. Los habitantes afirman que hubo trampa en la campaña para que los ciudadanos votaran "No".
Marianhe Araque/ El Político
El consejo aún no ha investigado el dictamen detalladamente, sin embargo, aceptó esta demanda ya que "estableció que el hecho de que ganara el No en el plebiscito (…) fue el producto de la violencia por engaño a que fueron sometidos los colombianos por parte de quienes impulsaron dicha campaña".
Lea también: Gobierno de Colombia: Tratado de extradición con EEUU está vigente
Además ordenó medidas cautelares urgentes que consisten en solicitarle al Congreso avanzar en la implementación expedita de los acuerdos, realizando incluso sesiones extraordinarias para ese fin.
Juan Carlos Vélez fue quien denunció las supuestas estrategias, y el Senado validó su entrevista del gerente en el diario La República.
Lucy Jeannette Bermúdez, magistrada ponente, declaró que podría citar a otros compañeros para ampliar la verdad de esta campaña.
También, admitió que el Consejo de Estado podría declarar la nulidad del plebiscito, sin embargo eso no afectaría la implementación del actual acuerdo ni obligaría a la realización de nuevo plebiscito, toda vez que “la refrendación es competencia del presidente de la República".
Con información de El Tiempo de Colombia