El Consejo de Estado de Colombia condenó al Ministerio de Defensa, al Ejército y a la Policía al hallarlos responsables en el homicidio del periodista y humorista Jaime Garzón, ocurrido en Bogotá en agosto de 1999, a manos de sicarios vinculados con paramilitares, informaron fuentes oficiales.
El máximo tribunal de lo contencioso administrativo señaló en su falló que los hechos que rodearon el atentado "fueron producto de una violación sistemática a los derechos humanos (DDHH) y de persecución de los que eran blanco algunos líderes de izquierda".
El fallo agrega que la muerte de Garzón fue determinada por el entonces máximo jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, "quien ordenó a miembros de la banda criminal denominada ‘La Terraza’ cometer el crimen".
LEA TAMBIÉN: Gobierno sueco destinará $112 millones en apoyo a paz de Colombia
Asimismo se probó que en la época y el lugar de los hechos "se presentaron actos de la más alta gravedad, en los que miembros de las fuerzas regulares del Estado se aliaron con grupos al margen de la ley, paramilitares" para coadyuvar con el crimen.
Garzón fue tiroteado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá cuando se dirigía a su trabajo en la ahora desaparecida emisora RadioNet.
El Consejo de Estado agrega que "se ha probado que el exsubdirector de Inteligencia del extinto DAS (Policía secreta) José Miguel Narváez y el exjefe de Inteligencia de la Brigada 13 del Ejército general Jorge Eliécer Plazas Acevedo no solo adelantaron seguimientos contra el comediante, sino que compartieron la información recolectada con el excomandante de las Autodefensas Carlos Castaño, a quien sugirieron ordenar el homicidio".
La decisión también ordena que en un plazo no mayor a dos meses, el director de la Policía colombiana y el comandante del Ejército deben ofrecer excusas públicas a los familiares del periodista durante un acto solemne.
Igualmente ordenó al Ministerio de Defensa mantener en su página electrónica el texto del fallo que encontró culpable a esta entidad.
Igualmente se condenó a la Nación a pagar a los familiares de Garzón, padres y hermanos, 900 millones de pesos (unos 304.000 dólares) con concepto de perjuicios morales y lucro cesante.
Con información de EFE