Colombia está implementando una serie de medidas tendentes a aumentar el creciminto económico. El rebote de la economía el próximo año estará impulsado por las reducciones en las tasas de interés, así como por las medidas de estímulo formuladas por el Gobierno.
El Político
Si el coronavirus lo permite, será la sede de la important reunión del Banco Interamericano de Dsarrollo que está ahora bajo a presidencia de Mauricio Claver Carrone desde octubre de 2020.
Claver-Carone es el representante legal y director ejecutivo de la institución. Es responsable de la administración y la gestión de las operaciones diarias del Banco con el apoyo del personal de la Oficina del Presidente.
Mauricio Claver-Carone también preside el Directorio Ejecutivo de BID Invest y el Comité de Donantes de BID Lab.
Durante los últimos cinco años, en Colombia se han realizado inversioness con el respaldo el BID en las áreas de salud, tecnología, modernización, inversión social y mejoramiento sanitario, entre otros.
Una de las condiciones es la renovación de las autoridades bancarias, y como gerente general del banco de la República ha sido designado Leonardo Villar Gómez, nuevo gerente del Banco de la República.
Desde el pasado 4 de enero del 2021 Leonardo Villar Gómez asumió como nuevo gerente general del Banco de la República. Villar Gómez, ocupó el cargo de codirector entre 1997 y 2009, sostuvo que “el Banco de la República se ha caracterizado por construir sobre lo construido y la expectativa es seguir avanzando en la misma dirección”.
El reto económico
El Equipo de Investigaciones Económicas de Bancolombia calculó que la economía colombiana crecerá 5,5% en el 2021, luego de una caída del 7,5% para el 2020 debido al impacto de la covid-19 y las medidas de aislamiento obligatorio. Por su parte, la desocupación urbana promediaría 19,3% en 2020 (tasa similar a la proyectada en mayo), y se ajustaría a 17,3% en 2021 pues la recuperación del empleo en el país será lenta según lo que espera Bancolombia.
Por otro lado, el BID Invest, miembro del Grupo BID, firmó un compromiso de inversión de capital de hasta US$20 millones en el Fondo de Inversión HMC Deuda Privada Andina, con un plazo de hasta siete años y que proporcionará soluciones financieras a empresas medianas en Perú, Colombia y Chile, contribuyendo a cerrar la brecha de financiamiento en este segmento.
“El financiamiento estará dirigido a empresas que requieran soluciones financieras hechas a la medida y de mediano plazo, para respaldar oportunidades de crecimiento, o reactivación de sus operaciones en el caso de las empresas impactadas negativamente por la covid-19”, explicó BID Invest.
Un plan integral de desarrollo
El Gobierno Nacional ha planteado inversiones superiores a los $164 billones en la reactivación de la economía colombiana en el año que acaba de comenzar. Los recursos son tanto del sector público como privado.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, manifestó que la meta esta poder generar unos 2 millones de empleos para reducir la alta tasa de desocupación que se presenta en Colombia.
La estrategia conlleva a la ejecución cinco compromisos, 26 programas y 492 proyectos con el objetivo de lograr un crecimiento de la economía superior al 5%.
En el año que acaba de comenzar las ramas de la actividad económica que tendrán un mayor crecimiento se encuentran la construcción con un 9.8%, comercio con un 8.1% y la industria con un 7.9%.
Por su parte, el presidente de la ANDI, Bruce Mac Master, reveló que la recuperación será lenta debido a la pérdida de $82 billones en la economía en el 2020.
Sin embargo, aseguró que los empresarios colombianos están comprometidos en la recuperación del aparato productivo del país duramente impactado por los aislamientos y medidas restrictivas adoptadas en el 2020 por el Gobierno para hacer frente al coronavirus.
Uno de los sectores que jugará un papel clave en la recuperación de la economía, es la agricultura. El presidente de la SAC, Jorge Enrique Bedoya, ha planteado varios ejes temáticos que se central en la productividad, la generación de empleo rural y la sostenibilidad del tejido empresarial.
El dirigente gremial afirmó que el primer eje tiene que ver con la necesidad de establecer un adecuado régimen laboral para el campo, donde la informalidad está por encima de 86%. Para ello hay que construir herramientas, como el contrato agropecuario y el jornal diario integral rural.
Por su parte, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, aseguró que una de sus prioridades es reducir la alta tasa de desempleo que al cierre de 2020 se mantuvo en dos dígitos.
Afirmó que para ello se viene articulando una reforma laboral que permita acelerar la generación de empleo y la informalidad en el país.
Para el Gobierno, empresarios, analistas y trabajadores la clave en el año que acaba de comenzar es recuperar el terreno perdido en materia económica tras los malos resultados en el 2020 por los efectos del COVID-19.
Fuente: Caracol / Dinero / Noticias RCN