La crisis desbordada que vive actualmente Venezuela a nivel político, económico y social, ha causado la mayor migración del continente en décadas, algo que despertó la inquietud internacional al ver que la situación, lejos de solucionarse, empeora. Colombia, principal vecino y apoyo afirma que los números son alarmantes y empeora radicalmente.
La cantidad de inmigrantes venezolanos en Colombia podría subir a cuatro millones para el 2021 si empeora la que ha provocado el gobierno de Nicolás Maduro, dijo el canciller, Carlos Holmes Trujillo, quien reveló que atender la crisis humanitaria le costaría al país casi 9.000 millones de dólares.
“En escenario pesimista, es decir, un escenario que parte de que la situación pueda empeorar, estamos hablando de 4 millones de venezolanos en Colombia”, advirtió Trujillo en un foro sobre los desafíos de la migración venezolana. “Estamos frente a la magnitud de un desafío que no había vivido nuestro país y que por supuesto tampoco la región”.
Antonio Ledezma, el "alcalde" de los inmigrantes venezolanos en Madrid https://t.co/1Kd3S3MFtO #ElPolitico pic.twitter.com/hmKXoHboxY
— El Político (@elpoliticonews) 3 de octubre de 2018
Los casi 9.000 millones de dólares que tendría que disponer Colombia para atender la crisis humanitaria y migratoria estarían destinados a educación, salud, atención a la niñez, vivienda, agua y saneamiento, explicó.
El funcionario calificó el éxodo actual de venezolanos como el tercero de magnitud a nivel mundial después del de Turquía que ha recibido 3,1 millones de inmigrantes y El Líbano con 936.000.
“En términos de comparación internacional, el fenómeno migratorio que se está presentando es el tercero en magnitud en el mundo y, naturalmente, hay que señalar que se trata del más grande que se haya presentado en nuestra región”, afirmó.
La Unión Europea, Naciones Unidas y países como Estados Unidos están aportando millonarias ayudas económicas para atender la crisis humanitaria derivada de la migración de venezolanos que suma más de 2 millones de personas en los últimos años, principalmente a Colombia y otros países de la región como Ecuador, Perú, Brasil y Chile.
Maduro niega la salida masiva de venezolanos y la califica como un montaje para desprestigiar al gobierno.
Fuente: Venezuela Al Día