Francisco Barbosa Delgado, fiscal general de Colombia, está en la mira del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
El Político
La agrupación marxista, reconocida como la última guerrilla activa de la nación neogranadina, planearía asesinar al titular del Ministerio Público colombiano.
De acuerdo con un comunicado de prensa publicado este 08 de agosto, por la propia Fiscalía General de Colombia, los insurgentes urden el posible magnicidio desde el territorio venezolano.
#ATENCIÓN | Comunicado oficial de la #Fiscalía General de la Nación. pic.twitter.com/Sq7eGwJ9T2
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) August 9, 2023
“Tres fuentes de Información – asegura la Fiscalía – señalaron que se realizará un atentado terrorista contra el fiscal general de la nación”.
De acuerdo con esos informantes, cinco altos mandos del ELN se reunieron en Venezuela, durante el pasado mes de julio, para gestar el atentado.
Según el Ministerio Público, el ataque se efectuaría con francotiradores, que estarían recibiendo capacitación en Venezuela.
La formación también incluiría el manejo de equipos voladores no tripulados (drones).
“Se trata de una modalidad que hace parte del modus operandi de los ataques armados de ese grupo”, se explica en la nota de prensa.
“El Rolo” a la cabeza
La información proporcionada por la Fiscalía General de Colombia detalla que el encargado de organizar la arremetida contra Barbosa Delgado es alias “El Rolo”, integrante de uno de los frentes urbanos del Ejército de Liberación Nacional.
Ese insurgente presenta “reportes sospechosos” que acreditan depósitos por más de tres mil millones de pesos colombianos.
Las transacciones resultan llamativas, pues se asemejan a las que ocurrieron tras el atentado contra la Escuela de Cadetes de la Policía “General Santander”.
Ese último ataque, perpetrado en enero de 2019, en la ciudad de Bogotá, culminó con la muerte de 23 personas, entre ellos José Aldemar Rojas, el autor material.
Por instrucciones de “El Rolo”, Rojas se hizo estallar, luego irrumpir, a bordo de una camioneta, en las instalaciones de la institución policial.
El hecho, que sentó precedente en la historia de las arremetidas cometidas por el ELN, también dejó casi un centenar de heridos.