Álex Saab, presunto testaferro de Nicolás Maduro, ha sido el personaje por quien el régimen venezolano más ha extremado internacionalmente sus esfuerzos para evitar su captura y extradición a EEUU.
El Político
Así lo aseguran diversos analistas como Roberto Deniz, periodista, responsable del sitio Armando.info, o Gerardo Reyes, de Univisión, que se han dedicado a investigarlo y lanzaron alertas de las que los voceros chavistas se reían.
Sin embargo, en meses recientes, buena parte de esas revelaciones se fueron confirmando. Se llama Álex Nain Saab Morán y es considerado el principal testaferro o lavador de divisas del Gobierno Bolivariano, reportó PrimerInforme.
La bisagra de la corrupción del régimen de Maduro
“Es evidente que hay mucho temor, no sólo porque pueda revelar información sobrebisagra coimas, sitios donde se movió dinero, sobreprecios”, sino porque él “era la bisagra de muchos de estos negocios que empieza a hacer el régimen de Nicolás Maduro con otros países aliados", le explicó a la agencia AFP Deniz.
El periodista venezolano dijo que "es evidente que es un señor que debe tener muchísima información”, declaró Deniz poco después de que Saab fuera finalmente extraditado a EEUU, en octubre de 2021.
Saab suma las características ideales como operador económico del régimen de Maduro
Saab suma las características ideales como operador económico del régimen encabezado por Nicolás Maduro.
Es colombiano pero de ascendencia libanesa, y con conexiones en diversos regímenes y potencias opuestas a EEUU en el escenario internacional.
También se le atribuyen conexiones con el narcotráfico desde que se supiera que su principal socio, Álvaro Pulido Vargas, reconociera haber estado involucrado años antes en esas actividades.
Pero además, Pulido fue objeto de investigaciones que pusieron en duda su real identidad, al parecer adaptada en la de un ciudadano colombiano muerto a principios de este siglo.
Conexión libanesa
Las relaciones de Saab coinciden además con intereses iraníes y, probablemente, sus socios en el Líbano.
Ya en junio de 2006, el exjefe de operaciones de la DEA, Michael Braun, aseguraba ante legisladores estadounidenses que Hezbolla estaba “moviendo toneladas de cocaína” de América del Sur a Europa y que había desarrollado uno de los “esquemas de lavado de dinero más sofisticados que jamás haya visto”.
Con el esquema plenamente consolidado, los más recientes informes de la DEA han señalado que se identificó negocios con mafias latinas.
Citan al cartel de Los Zetas de México y la Oficina de Envigado, de Colombia, además del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las FARC residuales.
Y es justamente donde entra Saab. Así lo señala un artículo, de julio de 2020, de la analista colombiana del portal de seguridad Al Centro, María Paula Velandia.
“La ilegalidad de las acciones de Saab van más allá de las acusaciones que se han dado a conocer durante los años.
Flujo de oro y dólares para el régimen de Maduro
Como lo menciona el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), los nexos que estableció el abogado con Turquía, Irán y Rusia han permitido el flujo de oro y dólares de manera ilegal hacia el régimen de Maduro.
Adicional a esto, Saab ha permitido y facilitado la entrada de Hezbollah (organización terrorista islámica musulmana de rama chií proveniente de Líbano que cuenta con un brazo político y otro paramilitar) a Latinoamérica”.
Velandia añade: “Muchos nos preguntamos ¿qué podría querer Hezbollah en Latinoamérica? Hezbollah ha sido uno de los promotores más grandes del narcotráfico y lavado de activos en la región, como lo han expresado el Gobierno de Estados Unidos y el Atlantic Council en varias ocasiones.
Con presencia en la Triple Frontera, en Venezuela, el Caribe y Centroamérica, el factor Hezbollah ha desestabilizado los esfuerzos regionales para acabar con el narcotráfico”.
Saab se ajusta a los perfiles exactos de los más buscados por la justicia estadounidense.
El gran enemigo de EEUU
Ya a principios de siglo, pensadores como Samuel P. Huntington advirtieron que el gran enemigo de EEUU en la nueva centuria bien podría ser una alianza entre los entonces retazos de las corrientes de izquierda, el radicalismo islámico y el poder económico del narcotráfico. En este caso, la fórmula parecería completa y exitosa.
Que Biden organice reuniones secretas con el narcoterrorista #Maduro sin siquiera informar a los venezolanos que han sufrido y arriesgado todo oponiéndose a Maduro es una vil traición #Venezuela pic.twitter.com/JNyF8osfy7
— Marco Rubio (@marcorubio) March 7, 2022
Saab, pieza clave en esquemas de lavado de dinero
Saab fungía en años recientes como engranaje clave en esos “esquemas de lavado de dinero más sofisticados que jamás haya visto” señalados por el jefe de la DEA en 2006.
Su presencia fue advertida en incontables negocios que articulaba con el régimen chavista para evadir sanciones de EEUU o barreras legales. Pero, sobre todo, en los países con los que el gobierno de Maduro se lleva bien, especialmente con los miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).
El «know how» de Correa
El megaescándalo internacional que Saab y Pulido desataron tuvo ya fuertes repercusiones, por ejemplo, en Ecuador.
Saab conformó una trama de exportaciones ficticias
A través de una sucursal local de la empresa Foglocons, que Saab compartía en Colombia con su socio, conformó una trama de exportaciones ficticias que en 2013 fue indagada por mover 159,8 millones de dólares no justificados. Ambos y un socio colombiano usaron el sistema de pagos virtuales:
“El Sistema Unitario de Compensaciones Regionales (Sucre). Se trata de una especie de pre divisa entre los países del ALBA destinada a reemplazar algún día al dólar.
Fue creada por Rafael Correa —que se rehusó a declarar en los procesos abiertos— y por Hugo Chávez para facilitar el comercio entre los países del ALBA sin tener que usar dólares físicos.
Todo se mostraba muy rebelde y revolucionario, muy antiimperialista, hasta que surgió la hilacha de que también servía para lavar divisas.
Es decir, en el éter se volvió a escuchar la voz del exdirector de la DEA y el “esquema de lavado más sofisticado que jamás haya visto”.
Ecuador vendió teóricamente a otros países casi 2.700 millones de dólares entre 2009 y 2019 a través del Sucre.
El 99 por ciento de esas transacciones tenía como destino Venezuela. Bolivia y Cuba, que también lo utilizaban.
En el caso boliviano, las empresas de Saab estuvieron muy cerca de manejar la principal comercializadora de soya, Gravetal.
Varias denuncias y aclaraciones se vertieron al respecto en diversas oportunidades entre 2012 y 2014.
En Ecuador, el escándalo es mayúsculo. Las cifras y la explicación de cómo funcionaba el esquema cuestionado llegaron a la Asamblea Legislativa en noviembre de 2021.
Según el gerente del Banco Central, Guillermo Avellán, no cuadran los montos de las exportaciones que se anotaban en el sistema Sucre y las que efectivamente registraba la Aduana.
Transacciones efectuadas a través del SUCRE
“Eso llama la atención porque las transacciones que se ejecutaron a través del Sucre deberían haber sido iguales o menores a las que se registró el Senae (Servicio Nacional de Aduanas)”, declaró. Pero no lo eran.
Como muestra, dio las cifras de 2013. Mientras que en el sistema de pagos Ecuador vendió mercancías al exterior por 822,9 millones de dólares, por la Aduana sólo salió el equivalente a 461,4 millones de dólares.
Así empezó a dejar rastro en el sistema judicial ecuatoriano el negocio de Alex Saab y sus socios ecuatorianos.
Por la Comisión fiscalizadora han desfilado desde noviembre directivos del Banco Central de Ecuador, la Aduana, del Rentas Internas, Fiscalía General y altos cargos de la administración del expresidente Rafael Correa que han perfilado la telaraña del negocio de Saab en tierras ecuatorianas.
«Principal testaferro»
En Venezuela, Maduro creó en 2016 los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).
Se trata de un plan de distribución de alimentos subsidiados en un momento de desabastecimiento de más de dos tercios de productos básicos.
Saab entonces, por sobre decenas de empresas descartadas, fue convertido en uno de los proveedores, logrando “importantes acuerdos comerciales”, según lo anuncia en su serie de la red social YouTube.
"Misión” de adquirir en Rusia e Irán
En 2018, de acuerdo con esa versión, asume “como funcionario público” la “misión” de adquirir en Rusia e Irán “alimentos, medicinas, repuestos para las refinerías y diferentes empresas”.
Saab festeja, por ejemplo, la ruta de combustible iraní, que abrió “por instrucciones, guía y visión del presidente Nicolás Maduro”.
Irán ha enviado buques de gasolina a la otrora potencia petrolera, blanco de un embargo petrolero de Estados Unidos, que ha acribillado a Maduro con sanciones buscando su caída.
“Principal testaferro de la autocracia” de Maduro
La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega y los líderes opositores lo han catalogado como “principal testaferro de la autocracia” de Maduro.
Pero, pese a todos los esfuerzos chavistas para evitar que su “diplomático” fuese arrestado en Cabo Verde y extraditado a EEUU, con Saab se cumplió la ley de Newton.
Fue detenido en junio de 2020 y enviado a EEUU el 16 de octubre de 2021. Debía encarar en Miami un juicio por lavado de dinero a través del programa de alimentación del régimen venezolano.
Saab y su socio Álvaro Pulido habrían transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela
De acuerdo con la denuncia, Saab, hoy de 50 años, y su socio Álvaro Pulido, cuyo paradero se desconoce, habrían transferido 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas en el extranjero que poseían o controlaban.
Mientras tanto los sectores oficialistas salieron inmediatamente a estampar mensajes pidiendo “Libertad para el diplomático Alex Saab” o “#FreeAlexSaab” en letras negras y rojas en muros de Caracas.
El régimen de Maduro además emitió, apenas se conoció la noticia de su extradición, un comunicado denunciando el “secuestro” de su “embajador” por parte de Estados Unidos.
Pero antes de quedar detenido, no era público que Saab recibiera la nacionalidad venezolana y, menos, que tuviera un título diplomático.
Asimismo, el régimen de Maduro suspendió su participación en el proceso de negociación con la oposición en México, en el que intentó incluir a Saab como uno de sus delegados.
Caída de Saab
La caída de Saab se produjo en un tiempo en que, coincidentemente, cayeron diversos importantes operadores del narcotráfico en Latinoamérica.
Varios fueron autoridades de primer y segundo nivel, entre ellos, cinco bolivianos y dos venezolanos.
Pero aún quedaba una importante sorpresa para este principio de 2022 relacionada a Saab.
Las autoridades estadounidenses revelaron, el 17 de febrero, que el presunto testaferro de Nicolás Maduro e influyente operador de negocios del chavismo fue contratado en secreto por la DEA en 2018 para colaborar con la administración estadounidense y aportó información sobre los sobornos que pagó a cargos del régimen venezolano.
Esa información, revelada dentro del proceso que se lleva en su contra en Miami, indica que el empresario colombiano perdió 10 millones de dólares dentro del marco del acuerdo de cooperación con EEUU, que incluyó varias reuniones con las fuerzas del orden estadounidense en su Colombia natal y en otros lugares.
Lo que no queda claro es por qué ahora la fiscalía hace públicos esos encuentros con las fuerzas del orden de EEUU, ya que antes habían tratado de mantenerlos en secreto, ante el temor de que tanto Saab como parte de su familia que sigue en Venezuela sufrieran represalias.
Esposado y portando un traje beige de presidiario, Saab compareció ese miércoles 17 ante un tribunal de Miami. El juez programó para el 11 de octubre el juicio contra Saab.
Según los datos revelados por los fiscales, el millonario tenía un acuerdo con la agencia estadounidense por la que debía haberse entregado el 30 de mayo de 2019.
Como no lo hizo, EEUU rompió el trato que mantenía con Saab y acusó al entonces prófugo del blanqueo de 350 millones de dólares producto de transacciones realizadas en 2011 para la compra de materiales en Ecuador con el supuesto objetivo de construir viviendas en Venezuela.
Resta saber cuánto estarán cotizando ahora los silencios y las palabras de Saab.