Las alarmas suenan en la banca estadounidense, y no es por la subida en el tipo de interés. En esta oportunidad es un "cisma bursátil" cuyo epicentro está ubicado en Sillicon Valley, en el propio estado de California.
Mario A. Beroes R./El Político
El colapso de la entidad financiera Silvergate Capital junto a Silicon Valley Bank, cuyas acciones cayeron un 60%, a $ 82,90 extienden el pánico en toda la banca de los Estados Unidos, más cuando las acciones dl resto de las entidades financieras en Wall Street reaccionaron también a la baja y empujaron al índice financiero S&P 500 a una caída del 4% al cierre, marcando su peor caída desde junio de 2020.
La crisis del banco californiano no solo es producto de las pérdidas, hay algo más detrás. El desplome de un 60% de este banco ha arrastrado a todo el sector financiero en Wall Street y también a nivel global.
Expertos creen que hay que "tener en cuenta que es probable que las salidas de clientes (depósitos de empresas y otros agentes) también estén impulsadas por unos tipos de interés más altos.
¿Por qué pasó?
Silicon Valley Bank (SVB) fracasó en su intento de reunir capital y está en conversaciones para su venta, según informa el medio estadounidense CNBC.
Las acciones del SVB se han desplomado este viernes otro 60% en las actividades electrónicas previas a la apertura de la Bolsa de Wall Street, una caída que se suma a la experimentada ayer y que está lastrando al sector de la banca dentro y fuera de Estados Unidos.
Las acciones no abrieron a negociación con el resto del mercado a las 9:30 de la mañana y seguían paralizadas.
SVB Financial Group anunció que recaudaría $ 2.25 mil millones en capital nuevo a través de dos ofertas y una colocación privada. El dinero se destinaría a apuntalar su balance, que se vio afectado por la venta de una cartera de bonos con pérdidas que consiste principalmente en bonos del Tesoro de EE. UU.
Aparentemente, el banco perdió $ 1.800 millones en la operación cuando se apresuró a vender sus bonos de bajo interés, con una curva de rendimiento invertida que crea obstáculos para aquellos que toman prestado a corto plazo y prestan a largo plazo.
El desplome de SVB es el primer impacto visible que pueden tener las subidas de tipos de interés en las carteras de bonos de la banca y en las empresas emergentes o startups, cuyas valoraciones están basadas en el descuento de unos beneficios y un crecimiento que prometían ser descomunales en la era de los tipos bajos.
Estas nuevas empresas se enfrentan a una realidad totalmente opuesta con el nuevo entorno de tipos de interés. Desde el pasado 16 de febrero el banco tenía una calificación de venta, lo que le otorga calificaciones bajas en crecimiento, impulso y revisiones de ganancias.
Para agravar la situación, los rumores hicieron que demasiados clientes recurriesen a retirar sus depósitos, lo que produjo una corrida bancaria que puede afectar al sector en general.
", aseguran los expertos del banco alemán. Los bancos europeos se están desplomando. El propio Deutsche Bank ha llegado a corregir más de un 7% en la sesión en una sesión teñida de rojo para las bolsas del Viejo Continente.
El director ejecutivo de SVB Financial, Greg Becker, realizó una conferencia telefónica con los clientes y los instó a "mantener la calma," ya que, según los informes, el Founders Fund del empresario tecnológico Peter Thiel pidió a sus empresas que movieran sus fondos al SBV Financial.
Criptomonedas que no ayudan
Silvergate Bank era, hasta hoy, un banco ubicado en el estado de California, fundado en 1988 por la empresa Silvergate Capital Corporation.
Para 2013, este banco comenzó a ofrecer servicios con criptomonedas, lo que desde entonces se convirtió en el principal negocio de su matriz, según afirman en su sitio web.
Con su entrada a la creciente industria de criptomonedas la empresa se volvió un aliado bancario líder en el ecosistema.
Según el portal Criptonoticias, su fuerte era ofrecer una red de pagos con monedas digitales, que funcionaba 24 horas y préstamos con garantía en bitcoin.
Esto pasaba mientras otros bancos no querían involucrarse con estos nuevos activos financieros.
El crecimiento de Silvergate Capital Corporation lo llevó a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) bajo el símbolo "SI" desde 2019.
Asimismo, según la empresa, llegó a tener cerca de 300 empleados y a servir a más de 750 exchanges de criptomonedas como Binance, Coinbase y Kraken, inversores institucionales y desarrolladores de software.
Conclusión
Sin embargo, una serie de circunstancias llevaron a Silvergate Capital Corporation a anunciar el cierre de sus operaciones este marzo de 2023.
De momento la empresa no ha dado detalles sobre los motivos de esta decisión. Sin embargo, se puede deducir que la caída del mercado y su vínculo a FTX son los factores que propiciaron su desplome
"No es exagerado decir que este episodio puede ser paradigmático ante el nuevo régimen de tipos de interés más altos, por más tiempo, del actual, así como de unas curvas de rendimientos invertidas, y una industria de capital riesgo tecnológico que ha estado experimentando tiempos mucho más difíciles últimamente. Es la tormenta perfecta.