El Político.- El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) exigieron a las autoridades venezolanas que se investigue de manera inmediata el paradero del periodista Jesús Medina, quien se encuentra desaparecido desde la tarde del pasado sábado.
"La seccional Distrito Capital del Colegio Nacional de Periodistas exige una investigación inmediata por la desaparición del reportero gráfico Jesús Medina Elaine desde el pasado sábado 4 de noviembre", se lee en un comunicado publicado en la página web de la organización.
El recién liberado Yon Goicoechea será candidato a la alcaldía de El Hatillo https://t.co/5EcPogtq2x
— El Político (@elpoliticonews) November 6, 2017
Asimismo, solicitó al Ejecutivo nacional y demás organismos correspondientes garantizar el libre ejercicio periodístico. “Es obligación del Gobierno nacional garantizar que se cumplan condiciones mínimas para el trabajo de la prensa”, refirió.
El comunicador social habría desaparecido tras recibir amenazas por difundir un trabajo sobre el Centro Penitenciario de Aragua, mejor conocido como Tocorón.
A continuación la nota de prensa íntegra:
La seccional Distrito Capital del Colegio Nacional de Periodistas, exige una investigación inmediata por la desaparición del reportero gráfico Jesús Medina Elaine desde el pasado sábado 4 de noviembre.
Medina publicó hace pocos días un reportaje sobre el Penal de Tocorón, ubicado en el estado Aragua. A partir de dicho trabajo, recibió múltiples amenazas a su integridad física.
Es obligación del Gobierno nacional garantizar que se cumplan condiciones mínimas para el trabajo de la prensa; establecidas en la Constitución y en la Ley de Ejercicio del Periodista y demás instrumentos de nuestro marco jurídico.
Los problemas más graves que enfrenta el periodismo venezolano son las amenazas, agresiones y persecuciones a la prensa. Cualquier agresión contra la integridad personal de un comunicador, constituye además un atentado contra la sociedad misma.
Representantes de nuestra directiva se dirigieron el día sábado 4 del presente mes a las sedes del DGCIM y SEBIN, para solicitar información sobre la posible detención de Medina Elaine. En dichos organismos negaron se encontrara en sus instalaciones.
Solicitamos al Gobierno Nacional y a la Fiscalía General de la República garantías para el libre ejercicio del periodismo; asimismo se hace imprescindible una investigación inmediata para conocer el paradero del reportero desaparecido, además de determinar responsabilidades ante estos hechos.