Muchos han sido los rumores luego que la empresa electoral que había trabajado por mucho tiempo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), tildara al órgano electoral y a su presidenta Tibisay Lucena de fraudulentos, por haber manipulado los votos de los comicios de la Constituyente.
El Político
Este miércoles, surgió una nueva interrogante con respecto al órgano electoral que nuevamente estará a cargo de unos comicios electorales, pero esta vez no contará con Smartmatic, sino que trabajará con una nueva compañía que suministrará el soporte técnico.
Aunque más temprano ya el periodista Nelson Bocaranda había dejado entrever quien estaría bajo las faldas de Tibisay, aún el CNE no ha confirmado con nombre la compañía que trabajará en el segundo fraude que planifican.
Con una empresa que montó y dirige el Embajador en Austria Jesse Chacon desde el CCCT https://t.co/6SR757kqlz
— Nelson Bocaranda S. (@nelsonbocaranda) 16 de agosto de 2017
Según Bocaranda, el CNE sustituirá a Smartmatic con una empresa que fue creada y es manejada por el actual embajador venezolano en Austria, Jesse Chacon. La consultora tendría el nombre de Grupo de Investigación Social Siglo XXI (GIS XXI), la cual, fue fundada en el año 2008.
– Dato importante –
La consultora habría sido la utilizada por el fallecido Hugo Chávez en el año 2010, cuando, junto al Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS) de España en el periodo de un año analizó los deseos y gustos de la población venezolana para favorecer al exmandatario nacional. Según una investigación publicada por el diario español ABC, CEPS habría cobrado alrededor de 4 millones de euros para llevar a cabo los estudios, mientras que GIS XXI, habría invertido 46.800 euros para la realización de las encuestas.
Esto podría significar que el CNE ya estaría más que listo para pagar y darse el vuelto, pues el panorama parece mostrar que los chavistas ganarán de una u otra forma los comicios regionales. ¡Amanecerá y verán!