En el inicio del Mes de la Herencia Hispana, el presidente Barack Obama y la candidata demócrata Hillary Clinton hablaron el pasado jueves frente a la audiencia de la edición 39 de la Gala Anual del Instituto del Caucus Hispano del Congreso ( CHCI, por sus siglas en inglés), en Washington DC.
"Sí se puede", dijo Obama en español durante un discurso en el que agradeció a los hispanos que lo eligieron como mandatario tras hablar de ejemplos de inmigrantes que llegaron al país y que trabajando han demostrado que "si tu vienes aquí y trabajas duro, puedes ser exitoso". "El cambio es posible, le progreso es posible, sí se puede".
"Las familias hispanas se sienten más optimistas hoy que lo que se sentían hace ocho años", resaltó el presidente estadounidense al hacer un recuento de la influencia de la comunidad hispana en el mejoramiento de la economía del país.
Con un mensaje en el que insistió en que los cambios no suceden de la noche a la mañana y sus dos periodos presidenciales no son suficientes, le dijo al público hispano que "hay que continuar enfrentando los desafíos". Así le dejó preparado el terreno a Hillary Clinton, con una muestra implícita de que ella continuará con muchos de los proyectos iniciados en la administración Obama como la reforma migratoria.
LEA TAMBIÉN: OBAMA REIVINDICÓ A INDOCUMENTADOS EN PROCLAMACIÓN DEL MES DE LA HERENCIA HISPANA
"Si vamos a arreglar verdaderamente este sistema (migratorio) dañado, tenemos que oponer resistencia a los fanfarrones, falsos y promesas de levantar muros. Necesitamos una solución integral que funcione para nuestras familias, negocios, que ayude a mejorar nuestra economía", señaló el mandatario.
Para continuar atrayendo el voto hispano con muestras de su interés por esta comunidad y diferenciarse de su rival republicano Donald Trump , Clinton recibió la batuta de Obama y habló de su compromiso por impulsar los empleos para los latinos, en los primeros 100 días de su gobierno en caso de llegar a la Casa Blanca, y su intención de priorizar en la unión de las familias inmigrantes en lugar de dividirlas.
"Enviaré la propuesta al Congreso para una reforma migratoria integral, para mantener las familias unidas e incluirá un camino a la ciudadanía", aseguró la candidata demócrata.
Clinton remarcó que apoyará a las pequeñas empresas latinas e hizo énfasis en las mujeres hispanas emprendedoras. "No muchos saben esto, pero ustedes están entre el grupo de más veloz crecimiento de emprendedoras en Estados Unidos", dijo.
La candidata demócrara resaltó en sus palabras el papel de hispanos sobresalientes en Estados Unidos como Dolores Huertas, César Chávez, Laurie Hernández, Lin-Manuel Miranda, entre otros, y aseguró que está con la comunidad latina. "Ustedes no son extraños, ustedes no son intrusos, son vecinos, colegas, amigos, familias. Ustedes hacen nuestra nación más fuerte, más inteligente, más creativa. Quiero que sepan que los veo y que estoy con ustedes".
Las expectativas del público
"El CHCI se enorgullece en recibir una vez más al presidente Obama en nuestra gala (…) También esperamos con interés escuchar a la ex secretaria de Estado Clinton para que hable sobre su trabajo sobre las cuestiones que afectan a las familias latinas y cómo va a potenciar a la comunidad si es la presidenta electa", dijo horas antes de los discursos de los demócratas la congresista Linda T. Sánchez, presidenta del CHCI.
El CHCI, la organización sin fines de lucro del Comité Hispano del Congreso (CHC) que agrupa a los miembros demócratas del Congreso de Estados Unidos de ascendencia hispana, convoca a influyentes personalidades de la política y del sector privado.
Con información de Univisión