Millones de personas están conectadas a las redes o a la televisión esperando los resultados electorales, una noche tensa y muy larga, sin embargo hay algunas claves que le permitirán tomar previsiones, adem{as de tener un buen refrigerio y un vaso de leche.
El Político
¿Cuánto durará la noche de las elecciones?
Nadie sabe, pero en el afán de informar se van a estar publicando resultados parciales. Empresas como CNN han dicho que no proyectará un ganador de un estado hasta que cierren las urnas en ese estado (y tal vez mucho más tarde si las cosas están apretadas).
¿Cuándo cierran las urnas?
Las urnas cierran a distintas horas a partir de las 7 pm ET en la costa este. Las últimas urnas se cerrarán a la 1 am ET en Alaska.
¿Cuándo cierran las urnas en los estados clave?
7 pm ET – Georgia, que es interesante a nivel presidencial y del Senado. Kentucky y Carolina del Sur tienen carreras clave en el Senado.
7:30 p.m. ET – Carolina del Norte y Ohio. Hay una contienda reñida por el Senado en Carolina del Norte.
8 p.m. ET – Florida y Pensilvania. Maine tiene una carrera clave por el Senado.
9 pm ET – Arizona, Michigan, Minnesota, Texas y Wisconsin. También hay carreras clave por el Senado en Arizona, Michigan, Colorado y Texas.
10 pm ET – Iowa y Nevada.
¿Cuándo sabremos quién es el ganador?
Esta es una pregunta imposible de responder, porque no sabemos cómo afectará toda la votación anticipada la capacidad de los diferentes estados para informar los resultados rápidamente.
Muchos, millones de estadounidenses más han votado anticipadamente en persona o por correo este año debido a la pandemia, por lo que podría llevar más tiempo contar esas boletas, particularmente en algunos estados clave (ejem, Pensilvania).
¿Qué sabemos acerca de cómo irá la votación la noche de las elecciones?
Tenemos algunas conjeturas fundamentadas.
Ya se conocen algunos estados. Una gran proporción de estadounidenses vota anticipadamente y, en la mayoría de los estados, los funcionarios electorales pueden aprovechar esas papeletas para generar resultados rápidamente después del cierre de las urnas. Entonces, en estados en disputa podemos tener una muy buena idea temprano en la noche de cómo irán las cosas.
Algunos estados pueden tardar varios días. En Pensilvania, por ejemplo, los funcionarios electorales no pueden hacer nada con los votos anticipados hasta el día de las elecciones. Algunos condados ni siquiera los recogerán hasta el día después del día de las elecciones.