La vida de Tyre Nichols, un padre de familia que buscaba una nueva vida en Memphis, Tennessee, fue trágicamente truncada a principios de este mes después de un arresto violento por parte de cinco agentes de la policía.
El Político
Nichols se mudó a Memphis antes de la pandemia de Covid-19 y se quedó atrapado allí cuando empezaron los cierres, dijo su madre.
¿Quién era Tyre Nichols?
Los miembros de su familia describieron a Nichols como un patinador apasionado y fotógrafo aficionado. Tenía un hijo de 4 años.
Nichols trabajaba en FedEx junto con su padrastro. Durante los descansos, solían regresar juntos para una cena casera preparada por la madre de Nichols, dijeron los abogados de la familia.
“No tenía ni un hueso negativo en su cuerpo, en absoluto”, dijo su hermano Jamal Dupree. “Enérgico, extrovertido, divertido, tonto, siempre con una sonrisa en su rostro”.
La madre de Nichols, RowVaughn Wells, describió a su hijo como un “alma amable” a quien “le encantaba andar en patineta. Le encantaba tomar fotografías. Le gustaba ir a ver la puesta de sol. Y, sobre todo, amaba a su madre y amaba a su hijo”.
Wells dijo que su hijo padecía la enfermedad de Crohn y no pesaba más de 65 kilogramos. “Nadie es perfecto, pero él estuvo muy cerca. Mi hijo me amó hasta la muerte”, dijo. “Mi hijo no consumía drogas. Él no mató a nadie. No le gustaba la confrontación”.
Nichols era el bebé de su familia, el menor de cuatro hijos y le encantaba ser padre de su hijo, dijo su familia.
Era un “buen chico” que pasaba los domingos lavando ropa y preparándose para la semana, dijo su madre, RowVaughn Wells.
“Mi hijo era un alma hermosa que conmovió a todos”, afirmó.
¿Qué le ocurrió a Tyre Nichols?
A Tyre Nichols, de 29 años, lo detuvo la policía de Memphis en una parada de tráfico a principios de enero, mientras manejaba.
Lo que supuestamente inició como una detención por conducción imprudente terminó con la muerte del joven afroamericano tras recibir una brutal golpiza por parte de los oficiales.
Las fuerzas del orden informaron que el sospechoso iba a ser detenido por una infracción de tráfico, pero "huyó" tras un "enfrentamiento".
Finalmente fue detenido, pero se quejó de dificultad para respirar. Fue hospitalizado y murió tres días después. Según los abogados de la familia, la policía le golpeó hasta dejarlo irreconocible.
¿Qué se sabe sobre la muerte de Tyre Nichols?
El 7 de enero, alrededor de las 8:30 p.m., agentes de Memphis detuvieron un vehículo por sospecha de conducción imprudente, según un comunicado de la policía de Memphis.
“Se produjo un enfrentamiento y el sospechoso huyó del lugar a pie”, dijo el informe policial.
La policía persiguió al sospechoso y “otro enfrentamiento ocurrió” mientras intentaban detenerlo, agregó el informe, y Nichols fue ingresado en un hospital en “estado crítico” después de quejarse de “falta de aliento”.
El fiscal de distrito del condado de Shelby, Steven Mulroy, dijo que, en un punto, la detención policial se volvió ilegal y por esto los cinco policías han sido acusados de secuestro.
Por su parte, el abogado que representa a la familia, Ben Crump, dijo que las últimas palabras que se escucharon en el video fueron las de Nichols llamando a su madre tres veces.
Los detalles de esta detención aún no están claros, pero el caso ya está ante los tribunales. Este jueves, los cinco policías, todos afroamericanos y desde entonces despedidos, fueron acusados de asesinato, lesiones y secuestro.
¿Qué dicen las autoridades?
El fiscal general Merrick Garland instó precaución ante las posibles reacciones que el “desconcertante” video pudiese generar.
"Instamos a que las expresiones de preocupación cuando la gente vea este video sean pacíficas y no violentas. Eso es lo que la familia ha pedido", expresó Garland.
Video acusador. El video de la paliza que duró tres minutos será publicado este viernes en la noche. En este se podrá ver como los oficiales de la policía de Memphis, Tennessee, detienen a Tyre Nichols por conducir su auto de forma imprudente el 7 de enero pasado, reportó Rfi.
Según los abogados de la familia de la víctima, el video muestra como los policías le pegan a Nichols como si fuera una piñata humana. Se espera que el video cause mucha reacciones y protestas en todo país.
“No quiero que quememos nuestras ciudades, destrocemos las calles, porque eso no es lo que defendía mi hijo. Si ustedes están acá por mí y por Tyre, entonces van a protestar de forma pacífica”.
Así lo señaló la madre de Tyre Nichols en una protesta en Memphis.
En una conferencia de prensa el jueves, el fiscal de distrito del condado de Shelby, Steve Mulroy, dijo que “transcurrió un período de tiempo” para obtener ayuda médica para Nichols cuando resultó herido durante una parada de tráfico por parte de la policía de Memphis.
Mulroy dijo que hubo una parada de tráfico y un altercado inicial que involucró a varios agentes y a Nichols. Se usó gas pimienta y Nichols corrió, dijo.
“Hubo otro altercado en un lugar cercano en el que el Sr. Nichols sufrió heridas graves”, continuó Mulroy. “Después de un período de tiempo de espera, una ambulancia se lo llevó”.
AG Merrick Garland urges caution ahead of the release of the "deeply disturbing" video of Tyre Nichols' arrest at the hands of Memphis police:
"Expressions of concern when people see this video, we urge that they be peaceful and nonviolent. That's what the family has urged." pic.twitter.com/NzblOQAH1y
— The Recount (@therecount) January 27, 2023
¿Qué dijo el presidente Biden?
El presidente Joe Biden emitió una declaración el jueves en la que hacía un llamamiento a la calma mientras las autoridades se preparan para hacer públicas las imágenes el viernes en la noche.
"Me uno a la familia de Tyre en el llamamiento a la protesta pacífica", dijo el mandatario. "La indignación es comprensible, pero la violencia nunca es aceptable".
El mandatario estadounidense señaló que “los encuentros fatales con las fuerzas del orden han impactado de manera dispar a las personas negras y morenas”.
Biden pidió al Congreso que promueva la Ley de Justicia en la Policía de George Floyd, un proyecto de ley de responsabilidad policial que se estancó en el Senado en 2021.
Nuevos detalles en la muerte de Tyre Nichols
Según su familia, Nichols sufrió una fractura en el cuello y tuvo un paro cardíaco durante el enfrentamiento con la policía.
Estos informaron que el joven murió en el hospital de insuficiencia renal y paro cardíaco el 10 de enero, tres días después de su encuentro con los oficiales.
¿Qué reveló la autopsia?
Según los resultados preliminares de una autopsia encargada por los abogados de su familia, Nichols sufrió “un sangrado extenso causado por una fuerte golpiza”,
“Podemos afirmar que los hallazgos preliminares indican que Tyre sufrió un sangrado extenso causado por una fuerte golpiza, y que sus lesiones observadas son consistentes con lo que la familia y los abogados presenciaron en el video de su fatal encuentro con la policía el 7 de enero de 2023.
Así lo indicó el abogado Benjamin Crump en un comunicado.
CNN le pidió a Crump una copia de la autopsia encargada por la familia, pero dijo que el informe completo aún no está listo. Las autoridades tampoco han publicado la autopsia de Nichols.
Los miembros de la familia y los funcionarios que revisaron el video en privado lo describieron como “desgarrador”, mostrando que lo patearon, lo golpearon y le aplicaron un taser a menos de 100 yardas de su casa, y capturaron la golpiza desde el punto de vista de varias cámaras.
“Estoy asqueado por lo que vi”, dijo el director de la Oficina de Investigación de Tennessee, David B. Rausch, a los periodistas el jueves, calificando las acciones de los oficiales como “absolutamente espantosas”.
Documentos judiciales revelan que su familia quiere que el mundo sepa quién era Nichols.
Su madre dijo que la amaba “hasta la muerte”, tanto que decidió grabarlo de forma permanente.
“Tenía mi nombre tatuado en su brazo, y eso me enorgullecía porque la mayoría de los chicos no ponen el nombre de su mamá, pero él sí”, dijo Wells riendo.
Sobre los oficiales agresores
Los cinco sospechosos, todos afroamericanos, han sido nombrados como Demetrius Haley, Desmond Mills Jr., Emmitt Martin III, Justin Smith y Tadarrius Bean.
Todos fueron despedidos de la policía de Memphis la semana pasada después de que se descubrió que habían violado las políticas del departamento relacionadas con el uso de la fuerza, el deber de prestar ayuda y el deber de intervenir, dijo el departamento en un comunicado de prensa.
Los cinco hombres se unieron a la fuerza en los últimos seis años y tienen entre 24 y 32 años. Según el sitio web de la cárcel, todos pesaban más de 90 kilogramos.
Martin III, Smith, Bean, Haley y Mills, Jr. han sido acusados cada uno de homicidio intencional sin premeditación, agresión con agravantes, dos cargos de privación ilegal de libertad con agravantes, dos cargos de conducta indebida de funcionario y un cargo de represión de funcionario, de acuerdo con los registros de la corte penal del condado de Shelby y de la cárcel del condado de Shelby.
Aunque los cinco exagentes han sido acusados, no está claro qué papel desempeñó cada uno en el incidente.
Una declaración de la Asociación de Policía de Memphis, el sindicato que representa a los agentes, se negó a comentar sobre los despidos más allá de decir que la ciudad de Memphis y la familia de Nichols “merecen saber el relato completo de los eventos que llevaron a su muerte y qué puede haber contribuido a ella".
Tyre Nichols died from injuries he suffered in what his family called a brutal beating by Memphis police.
The footage of the arrest will be released publicly today, and Nichols' family compared it to the Los Angeles police beating of Rodney King in 1991. https://t.co/eY1K3ujcfg
— The Recount (@therecount) January 27, 2023
Entre líneas
El 10 de enero, tres días después de la detención, la Oficina de Investigación de Tennessee anunció que Nichols había muerto debido a las lesiones sufridas en el “incidente de uso de la fuerza con los agentes”, según un comunicado.
Chief Cerelyn Davis' remarks concerning Tyre Nicholshttps://t.co/74E2vBlwkH pic.twitter.com/RBYUgZGj88
— Memphis Police Dept (@MEM_PoliceDept) January 26, 2023
¿Qué se puede esperar?
Se esperan protestas después de que se publique el video, y los funcionarios locales han expresado su temor de que se conviertan en disturbios más amplios, según The Washington Post.
Los departamentos de policía de todo el país, incluidos Los Ángeles, Atlanta, Minneapolis, Nashville y Nueva York, anunciaron que ya tenían planes en caso de protestas.
El abogado que representa a la familia de Nichols dijo que las imágenes del video le recordaban a la brutal golpiza que el Departamento de Policía de Los Ángeles le dio a Rodney King hace más de 30 años.
El 3 de marzo de 1991, King, un hombre afroamericano, fue golpeado por oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles durante su arresto, tras una persecución por conducir en estado de ebriedad.
La agresión fue captada en video y enviada a un medio local. Las imágenes, que mostraban a King desarmado en el suelo siendo golpeado después de evadir inicialmente el arresto, provocó protestas generalizadas, fue cubierto por medios de todo el mundo y trató de cambiar la conversación nacional sobre la reforma policial.
La muerte de George Floyd
La muerte de George Floyd fue un suceso que sacudió EEUU. El hombre murió después de que un policía blanco lo inmovilizase, ya esposado, con la rodilla en el cuello durante varios minutos, pese a sus ruegos de que no podía respirar, en una escena grabada por un transeúnte.
La indignación por ese suceso se fue propagando desde Minneapolis, donde se produjo el incidente, a otras ciudades.
Las manifestaciones por la muerte de George Floyd fueron una serie de protestas contra la brutalidad policial que comenzaron en Mineápolis, Estados Unidos, el 26 de mayo de 2020.
Los disturbios civiles y las protestas comenzaron como parte de las respuestas internacionales a la muerte de George Floyd, un hombre afroestadounidense de 46 años que murió durante un arresto después de que Derek Chauvin, un oficial del Departamento de Policía de Mineápolis, se arrodillase sobre el cuello de Floyd durante casi ocho minutos mientras otros tres agentes observaban e impedían la intervención de los transeúntes.
Chauvin y los otros tres agentes involucrados fueron luego arrestados, resultando finalmente condenado el primero de ellos por los distintos cargos de homicidio de que se le acusaba
Lo cierto es que la ira, el sufrimiento contenido en las protestas es inversamente proporcional al valor histórico de la vida de una persona negra en los Estados Unidos. No es solo un problema cultural, es sistémico, y la acumulación es la evidencia.
Violencia policial
Unas 1.000 personas al año mueren a manos de agentes de policía en Estados Unidos, según un proyecto independiente que monitorea la violencia policial. La mayoría reciben disparos.
A pesar de que los afroamericanos representan solo alrededor del 13% de la población, la investigación muestra que la policía dispara mortalmente a personas negras desarmadas hasta tres veces más que a blancos.