Trece demócratas y dos republicanos se enfrascaron el martes en esfuerzos de último minuto para atraer partidarios en las primarias para alcalde de la ciudad de New York, la primera elección en la ciudad que usa el sistema de voto preferencial.
El Político
Varios candidatos en la contienda para suceder al alcalde Bill de Blasio tienen el potencial de hacer historia. La ciudad pudiera elegir a su primera alcaldesa, su primer alcalde asiático-estadounidense o su segundo alcalde negro.
Pero con el debut del sistema de voto preferencial y una montaña de votos en ausencia aún por ser contados, pudiera tomar hasta julio para conocer el ganador de la contienda demócrata, reportó Fivethirtyeight.
Junta de Elecciones de New York
Tras el cierre de las urnas a las 9 pm, la Junta de Elecciones de la ciudad de Nueva York planea dar a conocer los resultados parciales de los votos depositados en persona, pero esa imagen pudiera ser engañosa porque solamente incluirá datos sobre cuáles candidatos fueron la primera opción.
El sistema de voto preferencial, aprobado para uso en las primarias y elecciones especiales en la ciudad por un referéndum en el 2019, permite que los votantes coloquen hasta cinco candidatos en sus boletas por orden de preferencia.
La tabulación entonces es hecha por rondas computarizadas, con el candidato en último lugar eliminado en cada ronda.
Los votos por ese candidato van entonces a los candidatos que quedan según orden de preferencia. El proceso continúa hasta que solamente quedan dos, y el que quede con más votos gana.
Resultados de las primarias para julio
Tomará hasta el 29 de junio para que la junta electoral realice el conteo de esos votos con el nuevo sistema.
La junta no incluirá los votos en ausencia hasta el 6 de julio, lo que hará cualquier conteo hasta entonces potencialmente prematuro.
Más de 87.000 boletas en ausencia habían sido recibidas por la ciudad hasta el lunes, y se esperaban más en los próximos días.
Voto por orden de preferencia
El voto por orden de preferencia en la Gran Manzana funciona así: Los votantes pueden clasificar hasta cinco candidatos por orden de preferencia, desde su primera opción hasta la quinta.
A continuación, el candidato con menos votos de primera opción es eliminado, y sus votos se redistribuyen entre los candidatos clasificados en segundo lugar en sus papeletas.
Este proceso se repite hasta que sólo quedan dos candidatos, y quien gane esa ronda final es declarado el candidato demócrata a la alcaldía.
Otros aspectos de las primarias
Por lo tanto, en la votación por orden de preferencia, el candidato que encabeza las preferencias iniciales no tiene garantizado ser el ganador final.
Por ejemplo, si todos los votantes de Kathryn García, Andrew Yang y los candidatos menores colocaran a Maya Wiley en segundo lugar, éste podría superar a Eric Adams una vez redistribuidos sus votos.
Voto FairVote
Pero en la práctica, los votos de un candidato no se mueven en bloque de esa manera; y la votación por orden de preferencia no suele producir un ganador diferente al de la vieja votación por pluralidad.
El grupo de defensa de la reforma del voto FairVote ha realizado un seguimiento de 398 elecciones por orden de preferencia; en Estados Unidos desde 2004 y 383 fueron ganadas por el candidato que iba en cabeza tras la primera vuelta.
Y de los 15 ganadores por detrás, sólo tres superaron déficits de más de 6,2 puntos porcentuales en la primera vuelta.