Para entender un poco la situación penal de Álex Saab, el ex “zar del CLAP”, veamos los aspectos principales del ‘indictment’ o acusación.
Jesús Urbina / El Político
Esa acusación fue presentada por la anterior fiscal del Distrito Sur, Ariana Fajardo Oshan. Hoy los cargos los va a sostener su sucesor, Juan Antonio González.
El caso también es contra Álvaro Pulido Vargas, quien es un prófugo de la justicia de EEUU y Colombia.
¿Cuál es la legislación de Estados Unidos en la que se basan la imputación de delitos federales a Álex Saab y Pulido Vargas?
La Ley de Corrupción Extranjera (Foreign Corruptibilidades Practices, FCPA) de 1977.
¿Cuáles son los cargos de la acusación presentada por la fiscalía del Distrito Sur?
En primer lugar, conspiración para cometer el delito de lavado de dinero de acuerdo con lo dispuesto por el Título 18 del US Code § 1956(h), relativo a los instrumentos de lavado de dinero.
“Toda persona que conspire para cometer cualquier delito definido en esta sección o en la sección 1957 estará sujeta a las mismas penas prescritas para el delito cuya comisión fue el objeto de la conspiración”.
¿Cuál es la pena que le pueden imponer a Saab y Pulido?
Son 20 años de prisión, con o sin multa.
¿Cuáles son los hechos por los que se les imputa ese primer cargo a Álex Saab y Pulido?
Irregularidades en las que estuvieron involucrados entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015 por:
“Enriquecerse ilícitamente mediante el pago de sobornos a funcionarios extranjeros venezolanos, con el fin de obtener ventajas comerciales indebidas, incluyendo aprobación de documentos falsos y fraudulentos relacionados con la importación de bienes y materiales de materiales de construcción, y para acceder al sistema de cambio de divisas controlado de Venezuela, CADIVI, para garantizar que los pagos se realizaran en dólares estadounidenses sobre la base de facturas y documentos falsos y fraudulentos de bienes que nunca fueron importados a Venezuela”.
Ese es, pues, el primer cargo contra Álex Saab y Álvaro Pulido.
Según la acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, para incurrir en esas actividades ilegales Álex Saab y su socio sobornaron a funcionarios del SENIAT, CADIVI y la GNB.
Cargo número 2 contra Álex Saab y Pulido:
Instrumentos de lavado de dinero en 8 transacciones específicas, realizadas entre octubre de 2014 y mayo de 2015.
En este caso se aplican los pasajes (a)(2)(A) y 2 del mismo Título 18 de la Sección 1956 del United States Code.Dice la norma:
“Quien transporte, transmita o transfiera, o intente transportar, transmitir o transferir un instrumento monetario o fondos desde un lugar en los Estados Unidos hacia o a través de un lugar fuera de los Estados Unidos o hacia un lugar en los Estados Unidos, desde o a través de un lugar fuera de los Estados Unidos- (A) con la intención de promover la realización de una actividad ilegal específica; será imputado también con prisión de 20 años".
¿Cuánto le podrían confiscar?
Asimismo, y por último, la acusación penal contra Álex Saab y Álvaro Pulido Vargas implica la confiscación de un total de US$362.692.197,66, de acuerdo al Título 21, Sección 853(p ) del US Code.
Si quieres hacer tu propio resumen, aquí puedes leer la acusación contra Álex Saab y su socio en la actividad criminal, Álvaro Pulido Vargas: