Mientras en Israel las confrontaciones entre sus residentes y los palestinos tienden a incrementarse con el paso de los días, su jefe de gobierno, Benjamín Netanyahu, deberá ceder su puesto a su rival Yair Lapide, del partido Yesh Atid. También paralelo las protestas en la Gran Mezquita generaron que Hamás determinara lanzar un ataque aéreo hacia Tel Aviv.
El Político
En su sitio informativo digital, el periódico global Israel Internacional incluye un trabajo del autor Mario Beroes Ríos. Este comienza por abordar, entre otros asuntos relevantes de la actualidad israelí, lo relacionado con el más reciente choque entre judíos y musulmanes en la Gran Mezquita de Jerusalén, que ocasionó víctimas y daños materiales en diversos edificios.
En tanto comenta que el Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá para abordar la escalada de violencia entre Israel y Palestina. Sin embargo, tanto el primer ministro Netanyahu como el presidente de Palestina, Mahmud Abas, y el líder de Hamás en la Franja de Gaza, Ismael Haniyeh, advirtieron que responderán ante cualquier ataque.
En el plano externo las condenas de la comunidad internacional no han sido homologadas. De su lado los países de la Liga Árabe expresaron su apoyo al pueblo palestino, así como Estados Unidos y varias naciones de Europa. Vale recordar que el conflicto entre Israel y Palestina se remonta a la fundación del estado judío en 1947.
#Gaza hoy, intencional bombardeo a zonas civiles, viviendas, escuelas, hospitales e instalaciones de electricidad y agua ….
¿Armas sofisticadas en contra de civiles!#GazaUnderAttack pic.twitter.com/XDNtZZpATB— Palestinalibre.org (@palestinalibre) May 12, 2021
Palestinos reclaman tierras a israelitas
El análisis periodístico en cuestión se remite por otra parte a lo que aconteció en abril pasado, cuando un juzgado de Israel ordenó el desalojo de varios palestinos de los asentamientos en Sheikh Jarrah. El propósito radica en brindar mayores posibilidades de un aumento de las construcciones de asentamientos israelíes en la región. La situación derivó en enfrentamientos que dejaron heridas a diez personas.
Según una ley israelí, si los judíos prueban que estuvieron establecidos en Jerusalén antes de 1948 cuando se creó el Estado de Israel. Y pueden por tanto solicitar la restitución del derecho a la propiedad. Una ley como esta no aplica en favor de los palestinos quienes perdieron sus bienes en la guerra. Ahora la organización israelí contra la colonización denominada “La paz ahora” procura expulsar a más de 58 palestinos de Sheikh Jarrah. Se calcula que en Jerusalén Este están establecidos 210 mil colonos israelíes. Se trata del sector palestino de la ciudad ocupada y anexada por Israel, donde aún habitan más de 300 mil palestinos. Por su parte el derecho internacional considera ilegales todas las colonias israelíes.
שידור חי: ראש הממשלה בנימין נתניהו בהצהרה לתקשורת https://t.co/F7dOH7tMVh
— ראש ממשלת ישראל (@IsraeliPM_heb) May 11, 2021
Sobre este particular el conflicto volvió a radicalizarse y las autoridades afirman que los manifestantes bloquearon el tránsito y lanzaron piedras y botellas a las fuerzas del orden. Y que les brindaron “un tiempo razonable” para desalojar antes de ser dispersados.
Este nuevo episodio destaca por la escalada drástica de sucesos en los últimos días. El 6 de mayo al menos 22 palestinos resultaron heridos en una manifestación por la ocupación israelí. Todo ocurrió poco antes de que la Corte Suprema de Israel instara a las familias palestinas y a los colonos a llegar a un acuerdo para evitar las expulsiones. Otros muchos incidentes han seguido y muchas personas han sido víctimas de la violencia.
#Gaza: 53 palestinos muertos, 14 niños, 3 mujeres y más de 320 heridos en bombardeos a zonas civiles. Ataques a viviendas, escuelas, hospitales e infraestructura vital
https://t.co/NU9bhCGjjh#GazaUnderAttach pic.twitter.com/9vEKGVYrNb— Palestinalibre.org (@palestinalibre) May 12, 2021
Los cohetes de Hamas se suman al conflicto
En otro frente de batalla, el pasado lunes 10 de abril el movimiento islamista Hamás amenazó a Israel con una escalada militar si sus fuerzas no se retiraban de la Explanada de las Mezquitas. En efecto los enfrentamientos tuvieron lugar y al menos palestinos y unos 50 policías israelíes resultaron heridos.
De acuerdo con Hamas, más de cien cohetes fueron lanzados el lunes desde la Franja de Gaza hacia Israel, “en respuesta a sus crímenes y a su agresión contra la Ciudad Santa”. La mayoría de los artefactos fueron interceptados y de inmediato comenzaron una serie de ataques contra las posiciones de Hamás.
Los asentamientos israelíes en Cisjordania han sido objeto de duras críticas por la comunidad internacional. Y los palestinos continúan reclamando sus tierras.
Fuente: Israel Internacional