El escándalo de sobornos presuntamente por parte del régimen de Catar (el Catargate), que afecta al Parlamento Europeo, ya se cobró la cabeza de Eva Kaili.
El Político
La plenaria del Parlamento Europeo apartó este martes del cargo de vicepresidenta a la diputada griega Eva Kaili, arrestada desde el viernes como principal sospechosa de recibir sobornos que implicarían a Qatar.
¿Por qué es importante?
La detención de una de las vicepresidentas del Parlamento Europeo, la socialista griega Eva Kaili, en el marco de una amplia investigación sobre supuestos sobornos a figuras influyentes de la Eurocámara para mejorar la imagen de Qatar, ha provocado un terremoto en Bruselas cuyas réplicas no han terminado todavía.
Además, la destitución de Kaili fue aprobada por abrumadora mayoría de 625 votos a favor, con apenas uno en contra y dos abstenciones. El abogado de la eurolegisladora, Michalis Dimitrakopoulos, afirma que Kaili es inocente, reportó DW.
La Conferencia de Presidentes (instancia que reúne a la titular del Parlamento Europeo y los líderes de los grupos políticos) había recomendado a la plenaria la destitución de Kaili, aunque en una nota oficial no la identificaron nominalmente.
La eurodiputada de 44 años fue arrestada después que investigadores belgas hallaran en su residencia bolsas llenas de dinero en efectivo.
La policía también allanó una oficina del Parlamento Europeo en Bruselas para obtener datos informáticos de una decena de funcionarios.
En contexto
El pasado viernes, y tras una investigación que llevaba abierta "más de cuatro meses", se puso en marcha un operativo policial contra eurodiputados sospechosos de haber aceptado sobornos por parte de Catar.
La Policía belga registró el viernes el domicilio de Kaili, quien también fue interrogada en relación a esta trama.
La Fiscalía federal informó además de la detención de cuatro personas y de hasta 16 registros llevados a cabo en varios barrios de Bruselas en el marco de la investigación sobre una "presunta organización criminal de corrupción y blanqueo de dinero" que desde hace meses buscaba en nombre de un país del Golfo influir en las decisiones "económicas y políticas" de la Eurocámara.
Una investigación abierta por la fiscalía belga provocó el arresto e imputación de Kaili y de otras tres personas, sospechosas de recibir grandes sumas de dinero de un "Estado del Golfo pérsico", que sería Qatar, a cambio de que defendieran los intereses del emirato.
El cuarto acusado es, según medios italianos, Niccolo’ Figa-Talamanca, un lobista de DDHH.
Dirigía la ONG No Peace Without Justice hasta el lunes, en el que la organización fundada en 1993 por la política italiana —exeuroparlamentaria y antigua comisaria— Emma Bonino anunció que había solicitado dejar su cargo.
Otros dos de los detenidos el viernes son el padre de Kaili, supuestamente interceptado cuando trataba de sacar de un hotel de Bruselas una maleta con “cientos de miles de euros”, y el secretario general de la Confederación Sindical Internacional (CIS), Luca Visentini. Ambos fueron puestos en libertad vigilada el domingo.
? LIVE now: Debate on Suspicions of corruption from Qatar https://t.co/BqC1NbWtXg
— European Parliament Audiovisual Service (@europarlAV) December 13, 2022
Entre líneas
Según la Fiscalía belga, desde el inicio de la operación han sido incautados 600.000 euros en la casa de Panzeri y 150.000 “en un apartamento que pertenecía a un diputado europeo”.
¿Qué se puede esperar?
Las autoridades belgas han dejado claro que la investigación, que comenzó hace cuatro meses, sigue abierta.
De hecho, el lunes se efectuó el vigésimo registro, y fue en la sede bruselense del Parlamento Europeo: los agentes se incautaron de datos informáticos de 10 asistentes parlamentarios cuyas oficinas habían sido precintadas el viernes para evitar la fuga de pruebas.
En el ojo del huracán se encuentra el grupo Socialistas y Demócratas (S&D), al que pertenecía Kaili y, anteriormente, Panzeri.
El fin de semana, las autoridades registraron además el domicilio de otro miembro de la familia socialdemócrata europea, el eurodiputado belga Marc Tarabella, aunque no está imputado por ahora.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, señaló que han sido "los días más largos de su vida" y expresó tanto su "furia" como su "rabia y tristeza" por los hechos investigados.
También confirmó que ha estado colaborando con las autoridades belgas en la investigación y que durante el fin de semana estuvo presente en una de las redadas.
Metsola anunció una investigación interna para revisar todos los hechos en relación a la institución y ha asegurado que "no habrá impunidad" para quienes tengan responsabilidades en la trama de corrupción.
Para las autoridades se trata de un "ataque" a la institución y a la democracia de quienes tratan de comprar favores y advertir de que el Parlamento "siempre estará del lado de la ley".
The integrity of @Europarl_EN comes first and foremost.
Today at 1200hrs, @Europarl_EN will vote on the unanimous proposal of the Conference of Presidents to bring to an end the term of office of Vice-President Eva Kaili. pic.twitter.com/IknC0Zv6q3
— Roberta Metsola (@EP_President) December 13, 2022