,Esta semana el precio del Bitcoin se desplomó por debajo de los 32.000 dólares por primera vez en tres meses en medio de una venta masiva de criptomonedas. Una de las razones de la caída fue el anuncio de nuevas restricciones que impuso China a las criptomonedas; que se sumó a un comentario del Elon Musk que impulsó la caída de los últimos días, al mostrarse en contra de la primera criptomoneda del mundo.
El Político
Los recientes movimientos del Bitcoin, que arrastraron consigo a todo el mercado de criptomonedas, son una muestra de lo volátil que es este activo. Sus detractores lo comparan con un gran esquema ponzi y consideran una burbuja a punto de estallar, señala la BBC.
Sin embargo, sus defensores recuerdan que este el Bitcoin aumenta constantemente en ciclos de cuatro años; y este 2021 se cumple el cuarto año del siguiente ciclo, razón que, según ellos, explica la volatilidad de las últimas semanas.
Pese a la caída, muchos de sus defensores confían en que el Bitcoin pueda superar los 100.000 dólares este año. Otros hablan de un "superciclo" que no traerá un desplome tan grande como los ciclos anteriores debido a la inversión institucional.
Mientras tanto, este año empresas como Mastercard, Bank of New York Mellon y Paypal decidieron facilitar las transacciones de sus clientes en criptomonedas. Además, grandes fondos han invertido en divisas digitales.
En medio del boom de las criptomonedas y principalmente del Bitcoin, los portales BBC e Infobae ofrecen algunos datos para entender mejor qué es este criptoactivo y por qué las recientes fluctuaciones.
¿Qué es el Bitcoin?
Es una divisa digital que puede funcionar como medio de intercambio y que sus promotores usan como reserva de valor. No existe físicamente, ni la controla ningún país. Se trata de dinero virtual cuyo precio varía constantemente, como ocurre con monedas como el dólar o el euro pero con más volatilidad. Como no hay organismo que las controle, sube y baja en función del mercado.
¿Cuándo nació?
La primera aparición del Bitcoin fue en 2009 tras la publicación de un artículo en el que se refería al Bitcoin como un nuevo sistema de transacciones descentralizadas. El creador sería un programador o un grupo de programadores anónimos bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto;
Tras desarrollar la tecnología necesaria que hiciera posible las transacciones del Bitcoin, en 2011 el código de la criptomoneda y los dominios de las páginas webs fueron repartidos entre varios miembros de la nueva comunidad creada en torno a la divisa digital. El Bitcoin se reconoce como la primera divisa digital en el mercado y la que tiene el precio más alto.
¿Para qué sirve?
El Bitcoin se puede usar para comprar productos o como instrumento de inversión, aunque no está disponible en todos los países. Como todas las criptomonedas, sirve para hacer pagos rápidos y evitar los cargos de transacción.
¿Cómo funciona?
Cada Bitcoin contiene un código que se almacena en una digital wallet o billetera digital, en un celular o en un computador, con "llaves privadas". Las personas pueden enviar o recibir bitcoins de otros individuos o empresas.
Las criptomonedas se basan en una red descentralizada de computadores llamada "blockchain" o cadena de bloques. Esta cuenta con nodos repartidos por todo el mundo con copias de todas las transacciones que se han realizado; los cuales están enlazados y asegurados usando criptografía.
En cada transacción los datos se registran en un bloque, y automáticamente se replica en el resto. El Bitcoin y cada moneda digital funcionan con su propio algoritmo; el cual permite gestionar la cantidad de nuevas unidades que se emiten cada año.
¿Cómo se consigue?
Los Bitcoins se pueden comprar con dinero, a través de aplicaciones o billeteras que lo permiten a través de cuentas bancarias. Otra opción para conseguir Bitcoins es permitirlos como medio de pago por algún producto o servicio; y la última opción es crearlos a través de un proceso llamado minería.
Para este último proceso es necesario trabajar en poderosas computadoras que operan a través de un sistema de recompensas que premia a las personas que confirman transacciones que realizan los usuarios en la red.
¿Por qué el boom?
En los últimos dos años se ha acelerado el interés en comprar Bitcoins. En principio su uso se asociaba exclusivamente a organizaciones criminales de carácter internacional; debido a que podían hacer sus transacciones de forma anónima. El Bitcoin así como otras criptomonedas han sido rechazadas por instituciones oficiales y gobiernos debido a la falta de regulación que tienen.
Sin embargo, la desconfianza se ha perdido con las cada vez mayores inversiones de grandes empresas y fondos de capital. Además, el desarrollo de aplicaciones que facilitan su uso ha intensificado la adopción de la criptomoneda.
En lo que va de 2021 el precio del bitcoin ha seguido una curva ascendente, pese a las permanentes advertencias de autoridades que aseguran que la divisa es una burbuja que estallará en cualquier momento.
¿Las razones de la caída?
Algunos analistas enumeran las razones que explican el desplome del Bitcoin en la última semana, pese a su reciente recuperación. Expertos vienen advirtiendo sobre una “burbuja” de criptomonedas, luego de que este año duplicara su valor, con un récord el 14 de abril en los 64.869 dólares. Un alza de más de 800% interanual.
La caída se esta semana coincidió con una toma de ganancias en activos financieros tradicionales. El ascenso de las criptomonedas se dio dentro de una corriente de fuertes estímulos estatales que se extendió a escala mundial; aún cuando la actividad en las economías centrales apenas está recuperando los niveles pre-pandemia.
Los datos de inflación en Estados Unidos generaron expectativas de aumento a la tasa de interés que de generarse podría desembocar en un alza del dólar. Si bien es solo un panorama en el mediano plazo, de concretarse le restaría a las criptomonedas uno de sus principales fundamentos: el de ser reserva de valor frente a la devaluación del dinero.
La decisión de China y el comentario de Elon Musk también influyeron de manera representativa en la caída de la principal criptomoneda. También ha habido en el pasado comentarios de la FED sobre la ineficiencia del Bitcoin y otras criptomonedas para realizar transacciones; asimismo ha habido advertencias sobre la posibilidad de pérdidas.
Igualmente, es importante tener en cuenta que la volatilidad de un mercado no regulado como el de las criptomonedas es mucho mayor al de otros activos tradicionales.