Cuba fue escenario este domingo de las protestas que se consideran más importantes desde la gran crisis del llamado periodo especial de la década de 1990. Miles de cubanos alzaron sus voces en calles y avenidas y entre sus principales motivaciones repudiaron la represión policial y la desaparición de manifestantes.
El Político
La cadena de noticias Univisión en su versión digital comenta que las imágenes de las protestas sorprendieron al mundo. Y desde este lunes los observadores internacionales se preguntan y es el principio de una ola de manifestaciones similares a las que se desarrollan en otras naciones latinoamericanas.
En forma paralela, en las redes sociales activistas, periodistas y otros ciudadanos cubanos denunciaron y publicaron imágenes sobre la represión policial. Oficialmente no se ha divulgado una cifra de detenidos, pero medios acreditados en la isla como la agencia Efe y la agencia AFP hablan de "cientos" y de "numerosos" arrestos.
En el fragror de la protesta, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos recabó múltiples denuncias. Entre ellas, la agresión a un videógrafo de la agencias de noticias AP de Estados Unidos. Al mismo tiempo, un fotógrafo también de esta agencia resultó herido a manos de funcionarios policiales. En ese marco, como respuesta a las protestas el presidente cubano Miguel Díaz-Canel instó el domingo a sus partidarios a salir a las calles listos para el "combate". Mediante una transmisión televisada manifestó: "La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios".
??#Cuba| La Habana ahora. pic.twitter.com/RDR8O9ubCr
— DATOS #Elecciones2021 (@Datoworld) July 11, 2021
Cuatro razones para manifestar en Cuba
Conforme a Univisión, cuatro motivaciones tienen los cubanos para manifestar en las calles. La primera de ellas se asocia al desabastecimiento generalizado. La campaña denominada “SOS Cuba” iniciada por la sociedad civil ha ganado visibilidad internacional gracias a los cubanos fuera de la isla. La plataforma recoge numerosas demandas ciudadanas y una de las principales es el desabastecimiento generalizado tanto de alimentos como de medicinas y otros productos imprescindibles. Pero también de servicios básicos como la electricidad.
La segunda razón se relaciona con el peor momento de la pandemia. En efecto, la nación antillana cerró la semana pasada con 6 mil 923 nuevos casos de Covid-19 y 47 fallecidos en la última jornada de ese recuento. Se trata de las peores cifras en los 16 meses de pandemia en la isla. A su vez, la tercera ola de la pandemia, que impacta la isla desde principios de este año, se ha disparado en las últimas semanas con niveles de transmisión muy elevados. Algo que las autoridades atribuyen a las variantes del virus y al "incumplimiento" de las medidas de control.
En tercer lugar, miles de personas piden libertad. El grito común a las protestas que se dieron el domingo en varias localidades cubanas fue "libertad". "¡Cuba no es tuya!", gritaba una multitud reunida frente a las oficinas del Partido Comunista (PCC), la única formación política autorizada en en el país. "Tenemos hambre", "libertad", "abajo la dictadura" fueron otras de las consignas que corearon durante esa jornada histórica.
Protestas organizadas
Finalmente pesa el acceso a Internet y a las redes sociales. Apenas en 2018 llegó Internet móvil a la isla, el cual ha facilitado la organización de las protestas y la comunicación entre los grupos y ciudadanos descontentos con el régimen. Su papel fue clave para la extensión de las protestas por varias localidades cubanas el domingo.
Y también para que el resto del mundo las pudiera seguir en directo a través de las redes sociales. Consciente del poder de internet y las redes, el gobierno ha usado su control de acceso en el marco del estallido social. El domingo desde el mediodía se cortó el acceso a la 3G en gran parte del país. Y solo fue restaurada a mitad de la tarde, aunque el lunes por la mañana volvió a interrumpirse el servicio.
La noche no será eterna. Está comenzando a amanecer. #CubaLibre #SOSCuba #Cuba #PatriayVida #LibertadyVida pic.twitter.com/sQEOAux66z
— CUBADECIDE (@CUBADECIDE) July 11, 2021
Fuente: Univisión