Informe revela que miembros de la Iglesia Católica de Portugal estaría involucrados en prácticas de abuso sexual contra más de 4.800 menores.
El Político
Se trata de una comisión independiente, que viene investigando casos de abuso sexual contra menores, en el seno de la Iglesia Católica portuguesa. Se informó este lunes que los casos documentados indican la existencia de al menos 4.815 víctimas.
La comisión, establecida por la Conferencia Episcopal Portuguesa para examinar los abusos en las últimas décadas, agregó que esto es apenas "la punta del iceberg".
En este sentido, Pedro Strecht, coordinador de esta comisión de expertos y psiquiatra infantil, ha indicado que: "los abusadores son en su mayoría hombres. El 77% son sacerdotes. Casi todos los abusos se produjeron entre 1960 y los 90, y un nuevo grupo de delitos entre 1991 y la actualidad".
#ElDato Una comisión de seis expertos liderados desde hace más de un año por el psiquiatra infantil Pedro Strecht, recopiló 512 testimonios, que “nos permiten llegar a una red de víctimas mucho mayor, calculada en un número mínimo de 4.815 víctimas”. https://t.co/deYbHBu99Q
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) February 14, 2023
Detalle: víctimas de apenas de 11 años de edad
Y agregó que: "los abusos se produjeron en seminarios, centros de acogida, escuelas o instituciones deportivas. La media de edad de las víctimas apenas superaba los 11 años y ahora la mayoría tiene unos 52 años".
"El grueso eran niños varones, quienes terminaron apartándose de la Iglesia. Por zonas, los delitos se registraron en todo el país, con especial incidencia en Lisboa, Oporto y Braga".
Y más grave aun, en el informe se evidencia que: "la mayoría de los niños fueron abusados más de una vez. Y el 27,5% de los abusos duraron más de un año".
#PORTUGAL CONFIRMA ABUSO SEXUAL DE #SACERDOTES EN CONTRA DE MÁS DE CINCO MIL NIÑOS
La Iglesia Católica contrató a una Comisión Independiente para investigar posibles abusos sexuales en contra de niños perpetrados por sacerdotes en Portugalhttps://t.co/Y3seehfLyP pic.twitter.com/p5PpKIKiCN— Garmo Click (@ClickGarmo) February 14, 2023
Destacado: valientes víctimas cuentan su calvario
Pedro Strecht aprovechó la ocasión para rendir homenaje a los cientos de valientes que se comunicaron con su personal, para brindar sus testimonio. "Tienen una voz, tienen un nombre", declaró.
La comisión reclamó por una acción contundente de la Justicia y pidió atención psicológica para las víctimas y la suspensión de la prescripción del delito, o elevarla a 30 años.
"Los testimonios son emocionalmente muy intensos y deben servir para acabar con una larga noche de silencio, vergüenza, miedo y culpa", afirmó Strecht durante la presentación del informe, al que asistieron, en primera fila, Manuel Clemente, Cardenal de Lisboa y José Ornelas, Obispo de Leiria-Fátima, entre otros miembros de la cúpula de la Iglesia Católica lusa.
¡NO ES UN HECHO AISLADO EN LA IGLESIA!
5000 menores han sido abusados sexual% x miembros de la Iglesia católica de Portugal según la comisión de investigación
El psiquiatra infantil, Pedro Strecht, escuchó a 512 víctimas
Pasa en ?????? y en todo el mundo. La mayoría ¡PROTEGIDOS! pic.twitter.com/XD6bZUvNKl— ?ChileAlerta América Latina Unida ?? (@Chile_Alerta) February 14, 2023