La justicia de España acusó a Néstor Ramos de lavar plata para el chavismo y la Liga del Norte de Italia, creó un fondo fiduciario llamado Helvetic Services Group que participó de la Ruta del Dinero K e hizo millonarias y sospechosas operaciones financieras a través de empresas de Nevada, Malta, la república Checa y las islas Seychelles, entre otros paraísos fiscales.
El Político
El financista no fue extraditado a la Argentina desde Suiza, donde actualmente reside, para ser indagado porque argumentó que sufre una dura enfermedad.
Hasta ahora solo está procesado en la Argentina en el segundo tramo de la causa de la Ruta del Dinero K en la que fue condenado a doce años de prisión el empresario Lázaro Báez, pero el registro de sus vínculos financieros demuestra que «esconde datos sobre lavado de plata negra de parte del kirchnerismo y del chavismo», afirmaron fuentes judiciales a Primer Informe.
España clave en negocios entre Chavistas y Kirchneristas
En 2014, el fiscal José María Campagnoli, el primero que investigó la Ruta del Dinero K, descubrió que Helvetic había creado –a través del famoso estudio panameño Mossack y Fonseca del escándalo de Panama Papers- 148 empresas fantasma en Nevada, Estados Unidos.
Y que todas eran administradas por la firma Aldyne, también creada en ese estado -en Las Vegas- y con domicilio legal en las Seychelles, las mismas islas en las cuales en el 2014 la entonces presidenta Cristina Kirchner hizo una polémica escala técnica en su viaje de regreso de Vietnam.
Con el chavismo, Ramos –que es un cordobés que al principio ejerció como abogado- integró como accionista y director la empresa; Sarleaf Limited, de la familia Ceballos de Venezuela que tuvo a su cargo la construcción de varios planes de construcción de viviendas sociales del chavismo.
Offshore de Néstor Ramos descubiertos en España
Helvetic es una consultora financiera y administradora de fondos fiduciarios, de bienes inmuebles, etcétera, que permite evadir impuestos y lavar dinero en varios países.
En 2007, dos años después de su creación en Suiza, Helvetic puso su primer pie en la Argentina como la empresa controlante; de Eyden Group LLC una sociedad de responsabilidad limitada, con sede en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos. En el Boletín Oficial se señala que el “representante legal (de Eyden) es Edgardo Raúl Levita”.
También con Houston LLC que tiene como accionista al financista Jorge Galitis, quien está procesado por haber transferido; parte de los 17 millones de dólares con los cuales el ex secretario de los Kirchner, Daniel Muñoz, compró en el 2014; dos pisos en el hotel Plaza de Nueva York, el preferido de la actual vicepresidenta.
Levita y Galitis negaron tener cualquier vínculo con el kirchnerismo. Eyden y Houston se usaron para comprar departamentos en Argentina.