El Gobierno de los Estados Unidos planificó una estrategia para frenar la industria tecnológica de China, y todos sus riesgos.
El Político
Mientras termina de idear un plan para apretar este tornillo, siguen las crecientes tensiones políticas y económicas entre ambas naciones.
Estados Unidos quiere tomar medidas enérgicas contra China cuenta con el apoyo de ambas partes, aunque no siempre hay acuerdo sobre exactamente qué pasos tomar.
Aquí hay tres áreas donde se está llevando a cabo la última represión:
Papas fritas
En un movimiento diseñado para limitar significativamente la capacidad de China para hacer crecer su propia industria de semiconductores, EE. UU. ha convencido a los Países Bajos y Japón para que reduzcan en gran medida sus exportaciones de equipos de fabricación de chips de vanguardia a China.
Impulsando las noticias: en un nuevo informe publicado hoy y compartido primero con Axios, el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales dice que el acuerdo, alcanzado el mes pasado, parece limitar las ventas de dos técnicas emergentes clave para la fabricación de chips: UV extrema e inmersión en fluoruro de argón.
- También es probable que incluya un acuerdo para no enviar otros equipos a China que EE. UU. ya ha dicho que no venderá a China.
Tener a Japón y los Países Bajos a bordo fue clave: esos dos países por sí solos controlan por completo el mercado de las herramientas de litografía necesarias para fabricar las próximas generaciones de chips.
- “Estados Unidos mantiene el control de cuellos de botella fuertes para bloquear el acceso de China al futuro de la IA y la tecnología de semiconductores, pero los cuellos de botella holandeses y japoneses son aún más fuertes”, afirma el informe del CSIS.
Tik Tok
El Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes avanzó el miércoles un proyecto de ley que prohibiría efectivamente TikTok en los EE. UU.
- Incluso cuando los legisladores y reguladores sopesan una prohibición más completa de TikTok, el gobierno federal avanza con planes para restringir el uso del servicio. en dispositivos propiedad del gobierno después de que el Congreso aprobara esos límites a fines de 2022.
- A principios de esta semana, la Oficina de Administración y Presupuesto publicó pautas sobre cómo las agencias implementarán dicha prohibición, y se requiere que la mayoría de los dispositivos eliminen TikTok dentro de los 30 días.
huawei
Estados Unidos ya ha restringido significativamente el acceso de Huawei a las tecnologías estadounidenses, paralizando el negocio global de teléfonos inteligentes de la compañía e impactando significativamente otras partes de su negocio.
- A principios de esta semana, el Wall Street Journal informó que el gobierno está considerando revocar las exenciones que permiten a algunos proveedores estadounidenses vender ciertos productos al gigante chino de las telecomunicaciones.
Sí, pero : cada uno de estos movimientos de EE. UU. infligiría un dolor a corto plazo en China, pero con el riesgo de empujarla hacia una mayor independencia tecnológica y potencialmente convertirla en un rival global más fuerte a largo plazo en áreas como semiconductores y software.
El panorama general: este desacoplamiento, que ha estado en marcha desde la administración Trump, es espinoso dado lo dependiente que es EE. UU. de China para la fabricación de tecnología. Hasta hace poco, muchas empresas estadounidenses también veían a China como un importante mercado emergente para sus productos.
- Estados Unidos también debe tener cuidado de no promulgar políticas más estrictas que las que puede convencer a sus aliados para que implementen. De lo contrario, China podría encontrar fuentes alternativas para sus necesidades tecnológicas, y las empresas estadounidenses se verían recortadas por sus rivales.
Por eso fue tan importante el trato con los Países Bajos y Japón.
- "Si bien es probable que a China, por sí sola, le hubiera llevado décadas reemplazar el equipo que Estados Unidos ya no está dispuesto a vender, la ayuda de los Países Bajos o Japón podría haber hecho que China volviera a funcionar en tan solo uno o dos años". , dice el CSIS en el informe.
Lo que sigue: los expertos dicen que EE. UU. y sus aliados pueden buscar limitar aún más las exportaciones a China si ese país proporciona armas a Rusia para su guerra en Ucrania.
Fuente: axios