Donald Trump, expresidente de Estados Unidos, será imputado este martes por la justicia federal de 37 cargos penales por el manejo de documentos clasificados en un tribunal del sur de Florida.
El Político
Trump, actual candidato a las primarias republicanas con vistas a las elecciones presidenciales de 2024 llegó este lunes a Miami procedente de Nueva Jersey y se trasladó a un hotel de su propiedad en Doral, también en el condado de Miami-Dade, reportó Univision.
En contexto
El pasado viernes se conocieron los 37 cargos penales relacionados con los documentos clasificados hallados en su casa de Mar-a-Lago por el FBI, que incluyen retención ilegal de secretos del gobierno, obstrucción de la justicia y conspiración.
La Fiscalía alega que Trump "se esforzó por obstruir las investigaciones del FBI y del gran jurado, y ocultar la retención de documentos clasificados".
Esta acusación representa el riesgo legal más grave hasta el momento para Donald Trump, menos de tres meses después de que fuera acusado en Nueva York de 34 cargos de delitos graves de falsificación de registros comerciales y poco más de un mes de que un tribunal civil lo declarara responsable de abuso sexual.
¿Cuáles son los cargos federales que enfrenta Donald Trump?
Donald Trump enfrenta 37 cargos relacionados con el mal manejo de documentos clasificados, según la acusación revelada el pasado viernes. Los cargos van desde retener información clasificada hasta hacer declaraciones falsas, entre otros delitos.
El expresidente está acusado de guardar documentos relacionados con el “armamento nuclear de los Estados Unidos” y las “capacidades nucleares de un país extranjero”, junto con documentos de las sesiones informativas de inteligencia de la Casa Blanca, incluidos algunos que detallan las capacidades militares de la nación y otros países, de acuerdo con la acusación.
Los fiscales alegaron que Trump mostró los documentos a personas que no tenían autorización de seguridad para revisarlos, sabiendo que iba contra la ley, y luego trató de ocultar los documentos a sus propios abogados mientras buscaban cumplir con las demandas federales de devolverlos.
Después de dejar el cargo en 2021, el expresidente le mostró a alguien que trabajaba para su comité de acción política un mapa que detallaba una operación militar en un país extranjero, alegan los fiscales en el documento.
¿Por qué fue acusado por la retención de documentos?
Funcionarios de Archivos Nacionales y Administración de Documentos (NARA) contactaron a Trump en la primavera de 2021 cuando se dieron cuenta de que faltaban varios documentos de su tiempo en la Casa Blanca.
La Ley de Registros Presidenciales señala que los documentos de la Casa Blanca son propiedad del gobierno de Estados Unidos y, como tales, deben conservarse.
Un representante de Trump le dijo a NARA en diciembre de 2021 que se habían encontrado registros presidenciales en Mar-a-Lago.
En enero de 2022, NARA recuperó 15 cajas de documentos de la casa de Trump en Florida. El equipo del expresidente dijo a los representantes del Departamento de Justicia que estos contenían “mucho” material clasificado.
Panorama general
En mayo, el FBI y el Departamento de Justicia emitieron una citación para los documentos clasificados restantes en posesión de Trump.
Los investigadores que fueron a visitar la propiedad, semanas después, recibieron otras tres decenas de documentos y una declaración jurada de los abogados de Trump de que toda la información solicitada había sido devuelta.
Pero no era verdad. Los funcionarios federales volvieron una tercera vez en agosto de 2022 y, con una orden de allanamiento, confiscaron más de 33 cajas y contenedores con un total de 11,000 documentos de un depósito y una oficina, incluidos 100 documentos clasificados.
En total, se han recuperado de Trump aproximadamente 300 documentos con marcas de clasificación, incluidos algunos considerados de máxima confidencialidad.
¿Qué ha dicho Donald Trump ante las acusaciones?
Desde el inicio del caso, el mandatario ha asegurado que es inocente y que leyes federales amparaban su retención de documentos.
A través de su aplicación Truth Social, el pasado jueves llamó a su acusación “un DÍA OSCURO para los Estados Unidos”.
En una publicación de video, dijo: “Soy inocente y lo demostraremos muy, muy sólidamente y, con suerte, muy rápido”.
A los 20 minutos de dar la noticia, su campaña presidencial de 2024 envió una misiva de recaudación de fondos solicitando apoyo financiero.
Desde entonces, ha continuado publicando al respecto en la red social, arremetiendo contra el fiscal especial que investigó el caso, buscando culpar al presidente Joe Biden, etiquetando la investigación como una “CAZA DE BRUJAS” y declarando: “No tenía nada que ocultar, ni ahora.
Entre líneas
Los detalles de cómo debe ser el procedimiento no fueron hechos públicos con anticipación.
Sin embargo, meses atrás, cuando fue acusado por el fiscal de distrito de Manhattan en el caso de Nueva York, Donald Trump se entregó a las autoridades, lo ficharon a puerta cerrada y apareció en la sala del tribunal, sentado con sus abogados en la mesa de la defensa.
El caso de Florida se asignó inicialmente a la jueza Aileen Cannon, quien fue nominada para el cargo de jueza federal por Trump cuando era presidente y quien ya se encargó de elementos del caso al principio de la investigación: algunas de sus decisiones, controvertidas por cómo favorecían los intereses del expresidente, fueron revertidas por la corte de apelaciones.
De hecho, Cannon fue quien accedió a su solicitud de que se nombrara un árbitro independiente para revisar los documentos obtenidos durante un registro del FBI en su propiedad de Florida.
¿Trump podría ir a la cárcel?
Los expertos legales dicen que los cargos penales contra Donald Trump, quien se postula nuevamente para presidente en 2024, podrían conducir a una pena de prisión considerable si es declarado culpable.
Algunos de los cargos conllevan penas máximas de hasta 10 años.
Sin embargo, otros cuatro cargos, relacionados con conspiración y retención u ocultamiento de documentos, cada uno conlleva sentencias máximas de 20 años.