Este lunes comenzó el juicio del fiscal del distrito de Manhattan contra la Organización Trump.
El Político
Todo esto tres años después de que las autoridades comenzaran a investigar a la empresa por presunto fraude fiscal.
La Organización Trump está acusada de ayudar a los altos ejecutivos a eludir los impuestos sobre la renta en las compensaciones y las prebendas de lujo.
Cabe aclarar que en este caso el expresidente Trump no está acusado personalmente de ningún delito.
Protagonismo de Allen Weisselberg en el juicio
El antiguo director financiero de la Organización Trump, Allen Weisselberg, declarará como testigo estrella en el juicio de Manhattan a cambio de una reducción de la pena, reportó The Hill.
Fue acusado de fraude fiscal el año pasado y se declaró culpable este agosto de 15 cargos relacionados con la evasión de impuestos.
Los fiscales dijeron que Weisselberg ganó casi 2 millones de dólares en compensaciones extracontables durante una década de la Organización Trump, incluyendo prebendas como un Mercedes-Benz para él y su esposa.
Trump no asistirá ni testificará
La Organización Trump controla las propiedades inmobiliarias del ex presidente, los campos de golf e incluso sus actividades en los medios de comunicación y la televisión.
Aunque el propio Trump firmó algunos cheques en cuestión, no está en el juicio. Tampoco testificará ni asistirá al juicio.
El fiscal del distrito de Manhattan, el demócrata Alvin Bragg, ha dicho que la investigación está en curso y que Trump podría seguir enfrentándose a cargos penales.
Multa a la Organización Trump
La Organización Trump se enfrenta a una multa máxima de 1,7 millones de dólares si la empresa es declarada culpable de los cargos, según el New York Times.
Pero es probable que eso sea un tirón de orejas comparado con los beneficios anuales de la empresa.
La Organización Trump está formada por unas 500 entidades, pero es de propiedad privada, lo que significa que no se arriesga a una caída del precio de las acciones por un veredicto de culpabilidad.
Primer juicio que implica a Trump desde que dejó el cargo
Este es el primer juicio que involucra a Trump desde que dejó la Casa Blanca el pasado enero.
Trump se enfrenta a otros casos, incluyendo dos investigaciones separadas del Departamento de Justicia (DOJ): una que indaga si violó alguna ley al guardar documentos clasificados en su finca Mar-a-Lago y otra relacionada con su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 en el Capitolio de Estados Unidos.
Un gran jurado del condado de Fulton, en Georgia, también está investigando los esfuerzos de Trump para influir en los resultados de las elecciones de 2020 en el estado.