La presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se tambalea en manos de Mauricio Claver-Carone, quien ya no cuenta con el apoyo de Estados Unidos, país que lo postuló.
El Político
Un informe, demoledor, presentado por el despacho de abogados que ha realizado una investigación independiente sobre su conducta lo deja con un pie fuera de la institución financiera.
La denuncia anónima
Una denuncia anónima dio pie a la elaboración de un informe, donde se señala que Claver-Carone mantuvo una relación sentimental con una empleada a la que favoreció con sus decisiones.
Luego de leer y analizar dicho informe, el consejo de directores o Directorio Ejecutivo del BID recomendó de forma unánime la destitución del cargo de presidente. Los 14 directores ejecutivos en representación de los 48 países miembros, y también sus 14 suplentes tomaron la decisión.
El cese dependerá de una votación de la asamblea de gobernadores del banco, pero con dicho informe en conocimiento, las posibilidades de que siga en el cargo son remotas.
Estados Unidos ha aprobado en el consejo la recomendación de destituirle. Claver-Carone ya era, de por si, un nombramiento polémico impulsado en su último año de mandato por Donald Trump
La institución nunca había tenido un presidente estadounidense, y el gobierno de Biden no le interesa el cargo.
“El clima de miedo a las represalias entre el personal y los países prestatarios que ha creado Claver-Carone, ha hecho perder la confianza del personal y los accionistas del Banco y hace necesario un cambio de liderazgo”, ha señalado un portavoz del Departamento del Tesoro en declaraciones a la agencia AP.
Sin el apoyo de Washington, la suerte del presidente parece echada. Los gobernadores tendrán hasta el martes para votar a distancia sin necesidad de reunirse en persona.
Cuando el amor llega así…
Clavier- Carone sostuvo una relación amorosa con la la jefa de gabinete, cuestión que está prohibido en la institución como política interna.
El problema no era la relación sentimental, sino que la mujer, identificada en el informe como JB, obtuvo dos aumentos salariales.
El presidente niega todas las acusaciones, pero el relato de los hechos que ha recopilado la firma de abogados Davis Polk & Wardwell en su investigación, incluidos algunos mensajes bastante explícitos, dejan poco lugar a dudas, según revela el diario español El País.