El sumo pontífice Francisco fustigó la intervención de Occidente en Afganistán durante veinte años en su intención de imponer la democracia en dicho estado. Sin embargo tuvo un lapsus y citó al presiente de Rusia, Vladimir Putin, cuando quería referirse a la canciller de Alemania, Angela Merkel.
El Político
De acuerdo con la versión noticiosa de la agencia AP, al ser consultado durante una entrevista concedida a una emisora radiofónica sobre el nuevo mapa político en Afganistán tras la retirada de Estados Unidos y sus aliados, respondió con una cita que atribuyó a la líder alemana. Y a quien describió como “una de las grandes figuras de la política mundial”.
Comentó: “Es necesario poner fin a la política irresponsable de intervenir desde fuera y de construir en otros países la democracia. Incluso ignorando las tradiciones de los pueblos”. Dichas palabras las pronunció el mes pasado el mandatario ruso en presencia de Merkel durante su visita a Moscú.
En la cumbre del 20 de agosto el líder ruso criticó duramente a Occidente por su papel en Afganistán. Y apuntó que la rápida ofensiva talibán demostró la inutilidad de los intentos occidentales por imponer su propia visión de la democracia. Merkel, por su parte, instó a Rusia a utilizar sus contactos con los insurgentes para presionar para que los ciudadanos afganos que ayudaron a Alemania pudiesen salir del país.
La equivocación del papa Francisco fue grabada y revisada
Durante su conferencia de prensa conjunta, Merkel reconoció que “en otro proyecto, como que haya una posición colectiva de la población afgana para su propio futuro, no conseguimos nuestros objetivos. Quiero decirlo muy claro”.
Entonces declaró: “Debo decir que, en nuestros esfuerzos de cooperación al desarrollo, no queríamos imponer ningún sistema en Afganistán. Pero vimos que millones de niñas estaban contentas de poder ir a la escuela y que las mujeres podían participar. Hay muchos en Afganistán que están muy muy descontentos con la evolución actual”.
La entrevista del pontífice argentino con la Cadena COPE española se grabó la semana pasada en el Vaticano. La emisora, propiedad de la Conferencia Episcopal española, emitió la conversación el miércoles y dijo que su contenido había sido revisado por el propio Francisco.
Fuente: AP