Con más de 5 millones de personas fuera de su país, ocupa el quinto lugar según el Consejo Noruego para los Refugiados. Es la única nación no africana en la lista
El Político
Según la clasificación de 2019 elaborada y publicada por el Consejo Noruego para los Refugiados, que situó en quinto lugar a Venezuela y África es el hogar de 9 de las 10 crisis de desplazados más olvidadas del mundo
Los despreciados africanos
Posiblemente debido al apoyo internacional obtenido por el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó y su equipo de delgados internacionales, el caso venezolano suele estar en los medios de comunicación, locual hafacilitado algunas acciones de apoyo a los migrantes, no ocurre lo mismo con los africanos.
«Las profundas crisis que representan a millones de africanos desplazados se encuentran una vez más entre las más subfinanciadas, ignoradas y relegadas del mundo», denunció en un comunicado el secretario general de la ONG, Jan Egeland.
«Están plagados de parálisis diplomática y política, débil ayuda humanitaria y poca atención mediática», detalló Egeland en alusión a los tres criterios en los que se basa esta clasificación.
Venezuela: el único país no africano en la lista de desplazados
En Venezuela, siete años de caída libre económica y una perenne crisis política desde las manifestaciones masivas de principios de 2019 se encuentran detrás de uno de los mayores desplazamientos de población en América Latina del siglo XXI, con más de 5 millones de venezolanos fuera de su país, según la ONU.
«A pesar de afrontar un tornado de emergencias, sus llamadas de auxilio caen en oídos sordos», lamentó el secretario general.
Maduro planteó la necesidad de una nueva economía tras la pandemia
Nicolás Maduro reafirmó la necesidad de que se construya una nueva economía basada en la cooperación internacional, esto con el fin de poder superar la situación que vive el mundo por el Covid-19.
"Si algo ha quedado claro es la necesidad de una nueva economía, una nueva sociedad, que respete la vida, condiciones y tradiciones de los pueblos”, expresó durante una conferencia virtual con representantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA-TPC).
Maduro indicó que tienen el compromiso de reanimar Petrocaribe este mismo año con nuevos métodos, así como el Banco del ALBA y el fortalecimiento de Consejo Económico del organismo internacional y propone que se realice los más pronto posible un consejo conjunto que reúna a los cancilleres y ministros de Economía de los países de la ALBA.
"Yo propongo que se realice los más pronto posible un consejo conjunto que reúna a los cancilleres y ministros de Economía de los países de la ALBA para darle concreción a todas las propuestas que están surgiendo", destacó informando que se realizará el 29 de junio.
"La comunidad internacional debe reaccionar a la enorme deuda externa que tienen nuestros países y sobre todo la economía del Caribe", dijo.
Nicolás Maduro contra Luis Almagro: «La porquería va para la basura»
Nicolás Maduro arremetió este miércoles contra la Organización de Estados Americanos porque, a su juicio, no ha tenido una gestión eficiente para contrarrestar los efectos del coronavirus.
Dijo que el rol que debió desempeñar la OEA lo tomó el Alba como supuesto garante del derecho a la salud en los países de la región en el contexto de la pandemia.
Específicamente, se refirió al secretario general Luis Almagro.
«En esto de la pandemia el nombre de Luis Almagro quedó borrado del mapa. La OEA no sirve para nada. La porquería va para la basura», opinó durante una reunión a distancia de los países miembros de la Alianza Bolivariana para América.
Luis Almagro fue reelegido el mes pasado como secretario general de la OEA. En su discurso de toma de posesión instó a los países a tomar medidas más efectivas para ponerle freno a los regímenes autoritarios.