La Corte Internacional de Justicia – CIJ falló este jueves a favor de Nicaragua y decidió que Colombia debe cesar de inmediato sus operaciones patrulleras y sus actividades de pesca e investigaciones marítimas, en aguas de la zona económica exclusiva nicaragüense.
El Político
La CIJ consideró que Colombia ha violado la soberanía y la jurisdicción de Nicaragua en su propia Zona Económica Exclusiva – ZEE, al autorizar actividades de pesca en aguas nicaragüenses.
Adicionalmente, por diez votos a favor y cinco en contra, la Corte también ve esta violación de la soberanía y jurisdicción por parte de Colombia, como una interferencia. Específicamente en sus actividades de investigación científica marina y pesquera de las embarcaciones con bandera o licencia nicaragüense. También con las operaciones de las embarcaciones navales, en aguas de Nicaragua.
???? La Corte Internacional de Justicia (CIJ) falla que Colombia violó la “soberanía y la jurisdicción” de Nicaragua en su Zona Económica Exclusiva, por lo que el país debe suspender de forma inmediata la pesca. De fondo esta la disputa territorial que ambos países arrastran. pic.twitter.com/z8RbZiEA6G
— Descifrando la Guerra (@descifraguerra) April 21, 2022
El fallo de La Haya da así la razón a Nicaragua, en su querella presentada en el año 2013. Un reclamo sobre supuestas violaciones de derechos soberanos y espacios marítimos, por parte de Colombia en el mar Caribe.
En contexto
Colombia y Nicaragua llevan décadas disputándose —en instancias internacionales— la soberanía del archipiélago de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Igualmente, las actividades sobre las aguas en disputa, que han sido origen de varias controversias.
El veredicto de La Haya no implica ningún cambio en los mapas de los dos países. Cosa que sí sucedió con el del 19 de noviembre de 2012.
En esa oportunidad, por otro fallo de la CIJ, Colombia mantuvo la soberanía sobre el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Igualmente conservó 12 millas náuticas del agua que rodea estos territorios. Sin embargo, perdió con Nicaragua casi 75.000 kilómetros cuadrados de mar.
Reacciones
En una valoración por parte de Bogotá, Carlos Gustavo Arrieta, representante colombiano ante la CIJ, interpretó que el fallo contiene: "un pequeño regaño, por algunas operaciones de la Armada colombiana en alguna zona. Pero, el tribunal consideró que no eran infracciones mayores de derecho internacional y no les atribuyó consecuencia para Bogotá".
En ese sentido, Arrieta dijo: "hemos logrado lo esencial para Colombia, que era mantener la libertad de navegación en la zona. También la presencia de la armada, mantener la integralidad del archipiélago. Además, reconocer a la comunidad raizal, para que pudiera pescar en la zona. Salimos muy contentos".
#Colombia violó la soberanía de #Nicaragua en el #Caribe, según la #CIJ
El tibunal, que reconoce los derechos del país centroamericano en aguas circundantes a islas colombianas, exigió el cese inmediato de interferencias en actividades pesqueras y científicas. #DWNoticias /es pic.twitter.com/zTQBQEuDSK
— DW Español (@dw_espanol) April 21, 2022
Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que su gobierno no permitirá que Nicaragua limite los derechos de su país en el mar Caribe, ni los de la comunidad raizal del archipiélago de San Andrés y Providencia.
"Mi gobierno, hasta el próximo 7 de agosto, continuará en la tarea superior de evitar que Nicaragua limite o pretenda limitar los derechos de Colombia", aseguró Duque.
A pesar de que la sentencia de la CIJ se interprete como un revés para Colombia, el presidente Duque destacó que: "la CIJ no aceptó la pretensión de Nicaragua de que Colombia fuera condenada a pagarle una indemnización. Además, rechazó la pretensión de que el caso se mantuviera abierto hasta que Colombia cumpliera el fallo de 2012″.