El número de estadounidenses alineados políticamente como independientes cada día crece más. Ya van por un 49% de la población electora.
El Político
La independencia política se está convirtiendo en una adicción en EEUU. Se ha venido dando una tendencia que indica un cansancio de los ciudadanos por los partidos políticos tradicionales.
En contexto
La encuesta de Gallup del mes pasado encontró que un récord del 49% de los estadounidenses se ven a sí mismos como políticamente independientes, lo mismo que los dos partidos principales juntos.
De lejos, el partido dominante en EEUU no es el demócrata ni el republicano. Es: "voy a comparar precios, gracias".
Encuesta Gallup clave para entender las elecciones de EEUU en las últimas dos décadas. 49% de estadounidenses se identifican hoy como independientes, un aumento de 18 puntos desde 2004. El doble que los dos grandes partidos: 25% republicanos y 25% demócratas.
Gráfico de @axios. pic.twitter.com/gGgHa67qo9
— Dori Toribio (@DoriToribio) April 17, 2023
Por qué es importante
Esta tendencia significa desafíos futuros crecientes para el poderío y el dinero de los dos partidos tradicionales. También ayuda a explicar cuán volátiles y divididas son nuestras políticas. Además, no hay ninguna señal de que vaya a disminuir esta tendencia en el corto plazo.
El estudio reveló además que un 50% de los adultos en #EEUU se considera "políticamente independientes" (no afiliados).
La mayoría de estadounidenses opina que "los partidos hacen muy pobre trabajo representando a la población, por lo que un tercer partido es necesario.
— Luis De Jesús ?? (@ldejesusreyes) October 12, 2022
Qué está pasando
El analista de Gallup, Jeff Jones, dice que una gran razón de este cambio es impulsada por una generación más joven.
"Nunca fue inusual que los adultos jóvenes tuvieran porcentajes más altos de independientes, que los adultos mayores", dijo Jones.
Y agregó que: "lo que es inusual es que a medida que la Generación X y los Millennials envejecen, se mantienen independientes. Esto en lugar de elegir una fiesta, como solían hacer las generaciones anteriores".
Aquí interesantes resultados obtenidos este año por Gallup Polls: En EEUU: 26% votantes se identifican como republicanos; 30% como demócratas; 43% como independientes.https://t.co/6LOFO11CdD pic.twitter.com/Q4MwQApoRd
— Eduardo Sanchez (@edusanchez19us) October 21, 2019
El panorama general
Jones también señala una megatendencia: "la desilusión con el sistema político, las instituciones estadounidenses y los dos partidos, que se consideran ineficaces, demasiado políticos y demasiado extremos".
Según Gallup, en EEUU 61% apoya que el presidente surja del voto popular. Allí, el sistema de elección es indirecto y se puede ser electo sin ser el más votado. La tendencia gral oculta grandes diferencias entre Demócratas e Independientes de un lado y Republicanos por otro. https://t.co/yuM3s0kxiK
— Rafael Porzecanski (@porzecanski) September 25, 2020
Dato curioso
En todas las elecciones desde 2004, excepto en 2012, la Casa Blanca, el Senado o la Cámara Baja cambiaron el control. Los votantes independientes ansiosos e insatisfechos son la razón.