Según la Organización Internacional de las Migraciones, el número de inmigrantes venezolanos en Latinoamérica saltó de 89.000 a 900.000 personas, entre 2015 y 2017 lo que simboliza un aumento de más del 900. Alrededor del mundo la inmigración venezolana subió en ese mismo lapso un 110 %, al pasar de 700.000 personas a 1,5 millones, según la misma fuente.
El Político
“Estos números representan una de las más importantes crisis migratorias que hemos vivido en los últimos años, pero está siendo bien gestionada gracias a la solidaridad de los países vecinos”, afirmó en la rueda de prensa bisemanal de la ONU en Ginebra el portavoz de la OIM Joel Millman.
DGCIM intervino torre del BOD en La Castellana https://t.co/uJJqwZq3Fc #ElPolitico pic.twitter.com/b6A1KuQ1C0
— El Político (@elpoliticonews) May 4, 2018
La mitad de los que han llegado a países latinoamericanos han conseguido permisos de residencia permanentes o temporales, “lo que hay que elogiar porque no es algo que ocurra a menudo”, enfatizó Millman.
Hasta el 26 de abril 170.169 venezolanos habían solicitado ser considerados demandantes de asilo globalmente, 24.000 de ellos en Brasil Según los datos proporcionados por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR),
“Pero muchas otras personas están obtenido visados humanitarios u otros tipos de permisos de residencia”, afirmó el portavoz de ACNUR Andrej Mahecic.
El caos tocó la puerta y el chavismo sale a la calle exigiendo beneficios salariales https://t.co/1tVEbtTRIt #ElPolitico pic.twitter.com/zA4Iz8wekW
— El Político (@elpoliticonews) May 4, 2018
La OIM llevó a cabo la segunda tanda de reubicaciones desde el estado de Roraima hasta otros puntos de la geografía brasileña para poder descongestionar este estado fronterizo con Venezuela, que hasta abril había registrado a 43.000 venezolanos.
Este contingente se suma a otro de 265 venezolanos que fueron reubicados en Sao Paulo y en Cuiba durante el mes de abril.
Tanto la OIM como ACNUR están ayudando a las autoridades brasileñas a gestionar la identificación de los inmigrantes y a asegurarse que éstos obtienen asistencia de salud y alojamiento.
Fuente : EFE