En los Estados Unidos, y particularmente en Florida, la quiebra de una serie de bancos, y sus respectivas sucursales, todavía deja secuelas. A los problemas financieros que un evento de esta magnitud conlleva, están además los laborales y sociales y el cierre de sucursales es un ejemplo.
Mario Beroes/El Político
Más de una docena de sucursales de bancos cerraron de manera definitiva sus operaciones, durante la penúltima semana de junio del presente año, algo que no debe ser sorpresa, tomando en cuenta la magnitud de la crisis financiera que tuvo la nación norteamericana. Solo el PNC Bank cerró 40 sucursales de manera definitiva.
Por qué es importante
Los cierres de sucursales se concentran en alrededor de 15 estados norteamericanos como Maryland, Florida, Kentucky y Pensilvania. También, cerraron sus dependencias en Arizona, Ohio, California, Colorado, Illinois, Michingan y Carolina del Norte.
Además, tanto en Nueva Jersey como en Alabama se cerraron cinco y cuatro sucursales respectivamente. Estas ubicaciones tuvieron su último día de operaciones el viernes 23 de junio de 2023. De igual modo, 29 serán las ubicaciones que se van a dar de baja durante el presente verano.
Conclusión: Banca electrónica contribuya al cierre
Para el año 2026, PNC Bank planea automatizar alrededor de 1000 sucursales en Estados Unidos, cifra que representa un 60% de todas sus filiales.
Por tanto, el banco se está concentrando mucho más en sus operaciones de banca en línea que las realizadas en las instituciones físicas.
Según plantea la documentación de la Oficina del Contralor de la Moneda (OCC) de Estados Unidos, PNC Bank cerrará 47 ubicaciones en el país en 2023.
Un vocero de PNC expresó que el banco reconoce el papel que desempeñan las sucursales en su trabajo con los clientes.
Sobre todo si se trata de realizar transacciones y mantener importantes conversaciones financieras en persona con expertos bancarios.
Pero, luego de una revisión del modelo comercial, los objetivos estratégicos de PNC y el impacto potencial para los clientes se tomaron algunas medidas.
Entre ellas, la decisión de cerrar 47 sucursales durante este mes junio de 2023.