Hoy, 22 de octubre, se celebraron las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en Argentina, lo cual está marcando los 40 años del regreso de la democracia, donde se tenía en la paleta a varios candidatos, tales como Milei, Massa, Bullrich, Schiaretti y Bregman.
El Político
Un 74 % del padrón electoral argentino emitió su voto este domingo en las elecciones generales, lo que supone cinco puntos más que en la participación de las primarias de agosto, informaron fuentes oficiales.
El secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, compareció al cierre de los colegios electorales en Argentina, previsto para las 18.00 horas (21.00 GMT), si bien informó de que "todavía hay escuelas donde están emitiendo su voto, así que ese porcentaje se puede ver elevado".
Las elecciones PASO (primarias obligatorias simultáneas y obligatorias), celebradas el 13 de agosto, cerraron con un 69 % de participación. es decir, un 5 % menos, según EFE.
Los argentinos estarían eligiendo también durante esta jornada los diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur, además de que las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca decidirán su gobernador y la ciudad de Buenos Aires, su jefe de Gobierno.
El cierre de las urnas se reportó a las seis de la tarde de Buenos Aires, y los primeros resultados se esperan sobre las diez de la noche de este mismo domingo 22.
Elecciones obligatorias
En Argentina, el derecho a la democracia también es considerado un deber, por lo que es penado ante la ley la falta al compromiso con el justo ejercicio del voto.
A pesar de existir justificaciones válidas, tales como razones de salud o estar a más de 500 km del lugar de votación, los votantes mayores de 18 años y menores de 70 años que no justifiquen la no emisión del voto deberán pagar una multa que va desde $50 a $500 pesos argentinos.
El Registro de Infractores al deber de votar es público y se encuentra publico en línea para ser consultado por cualquier ciudadano.