Cientos de personas resultaron damnificadas por fuertes lluvias en el municipio de Bahía Solano, noroeste de Colombia, que provocaron inundaciones, derrumbes y avalanchas aunque sin causar muertos ni heridos, informaron este miércoles fuentes oficiales.
"La situación que estamos viviendo los habitantes de Bahía Solano es crítica, es caótica", dijo la alcaldesa del municipio, Harley Liliana Ortiz, a medios radiales.
Las fuertes lluvias y desbordamiento de ríos dejan al menos 3.000 damnificados en el Chocó (Colombia) pic.twitter.com/qqeSth37Yb
— Patricia (@PatriciaTouche) 7 de junio de 2017
Según la mandataria, "prácticamente toda la cabecera municipal" de este pueblo de más de 9.000 habitantes "está afectada".
Por las fuertes lluvias la localidad, parte del selvático departamento del Chocó, el más pobre del país, está incomunicada y sin energía eléctrica, agregó.
"Esta emergencia ya rebosa toda nuestra capacidad de respuesta", afirmó Ortiz, quien apuntó que las lluvias persisten en la zona.
La alcaldesa afirmó que más de 300 familias fueron evacuadas, aunque uno de los lugares de refugio, el coliseo municipal, también se inundó.
"Todos los ríos, las quebradas, se nos han desbordado", explicó.
La estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) aseguró en su cuenta en Twitter que el plan de contingencia y la evacuación preventiva de las comunidades "funcionó" y por ello no se reportaron muertos ni heridos.
En #TemporadaDeLluvias todos debemos estar preparados, la prevención es nuestra mejor opción. pic.twitter.com/yliiFlaoHo
— UNGRD (@UNGRD) 17 de mayo de 2017
"Atendemos emergencia con la que amanece Bahía Solano, tras intensas lluvias. @UNGRD y @armadacolombia apoyan situación que no deja víctimas", dijo por su parte el presidente Juan Manuel Santos en la misma red social.
La Unidad Nal para la Gestión del Riesgo de Desastres envía a Bahía Solano, Chocó asistencia humanitaria https://t.co/VOGcZ7FU7O pic.twitter.com/UFjI7LNhQO
— UNGRD (@UNGRD) 7 de junio de 2017
Ortiz sostuvo que por el paro cívico de Buenaventura, principal puerto de Colombia sobre el Pacífico, en reclamo de mejoras para esta empobrecida región y levantado la víspera tras 21 días, hay desabastecimiento de víveres y combustibles.
Según la mandataria, a las lluvias de las últimas horas se suman las consecuencias de la temporada invernal de 2016, que dejó más de 1.600 familias damnificadas.
AFP